La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció ante la Justicia que un militante del Partido Miles de Luis D’Elía, Pablo Chamorro, estaría detrás de los intentos de saqueo, luego de que la Policía Federal (PFA) elaborara informes sobre la acción del piquetero y del ex intendente de Tres de Febrero Hugo Curto.
Además de Chamorro, la jefe de la cartera de Seguridad demandó, ante el juzgado de Julián Ercolini, «a los sujetos que se identifiquen como integrantes de los grupos en las redes sociales que estarían incentivando a saqueos en diciembre».
De todas maneras, Bullrich aclaró que no denunció a D’Elía ni a Curto. «Ese informe no existe. De D’Elia y Curto no tengo nada. Yo sólo denuncié los hechos de Chamorro», afirmó, en diálogo con BigBangNews.
La PFA apuntó en un informe interno, publicado por Infobae, que punteros de D’Elia y Curto habrían recorrido villas para instigar a saquear supermercados. «Los nombrados se reunieron para organizar saqueos, pero no tuvieron éxito», dijeron desde la fuerza al portal citado.
Bullrich desmintió 24 horas después a la fuerza de seguridad que depende de su propio ministerio: «No sé de dónde salió lo de D’Elia y Curto. Lo que existe es lo que yo denuncié: Chamorro instigó. La Agrupación 5 de Abril también».
La 5 de Abril es una agrupación política liderada por Cristian Frattini, creada en apoyo al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de ferviente militancia en respaldo de la ex presidente Cristina Kirchner.