La pandemia provocada por el covid-19 no solo está dejando huella en el presente, sino que amenaza con modificar el estado habitual de muchos mercados para el futuro. En el sector financiero todo parece estar acelerándose, como resultado de tener que cumplir la demanda de la ciudadanía en unos momentos en los que los medios económicos habituales sufren muchas limitaciones. Lo que muchas empresas tenían pensado para unos años se adelanta en forma de golpe de realidad y obliga a una adaptación a marchas forzadas. Y en el mundillo del e-commerce así está ocurriendo. Con otras alternativas desechadas por el miedo al contagio, el comercio online gana enteros.
Según un estudio publicado por Kantar Media, la penetración del comercio electrónico en todo el mundo alcanza ya el 387%. Si su potencial ya era destacado antes, hasta el punto de conducirnos a una posible desaparición del dinero físico, en esta etapa post aislamiento se propaga a 7 de cada 10 personas la intención de seguir utilizando métodos de pago que no impliquen un contacto físico. Indica el informe que en Argentina el 76% de la población tomaría esta vía y eso haría disparar las cifras del crecimiento del e-commerce en el país que venían siendo de entre un 20% y un 25%.
El contactless triunfa entre los usuarios de tarjetas de crédito y las empresas propietarias están buscando aumentar el límite de los pagos para poder atraer a una mayor clientela. Sin embargo, menos de la mitad de la ciudadanía se encuentra dentro del sistema de bancarización, por lo tanto el resto se apunta a otras fórmulas alternativas. La más destacadas son las tarjetas prepago y la que más usuarios tiene en la República es Paysafecard. En Argentina se ha consolidado desde su llegada, mientras que en el resto de Latinoamérica ha irrumpido con fuerza en México, Uruguay, Perú y Brasil, con expansión este mismo año a Paraguay también.
En el comercio mundial, los pagos en metálico y mediante tarjetas de crédito o débito dominan, mientras que PayPal completa el podio de métodos tradicionales. Paysafecard se encuentra ya en cuarta posición y recortando distancia gracias a servicios “hermanos” como Skrill o Neteller, todos ellos pertenecientes a la compañía PaySafe. Esto ya se empieza a ver en los mercados más importantes del e-commerce, al que hace más de una década se le avisaba que sería impulsado por estas prestaciones. Por ejemplo, en Amazon las tarjetas bancarias son las preferidas, seguidas de tarjetas virtuales y herramientas prepago. En tiendas de marcas oficiales textiles y alimentarias se sigue este patrón. Y desde luego el sector del juego es otro buen ejemplo al que hay que mirar de cerca.
Paysafecard se encuentra como método de pago disponible en un buen número de casinos online, aunque aun siga compitiendo en el mismo escalón que las billeteras electrónicas. Su expansión evidencia que puede dar un golpe sobre la mesa y sus últimos movimientos hacen pensar que pudiera llegar a controlar todo el mercado. Los métodos que utilizan pagos mediante códigos QR o a través de códigos PIN, como es el caso de PaySafe, cada vez ofrecen una mayor confianza a sus usuarios y mejor cobertura de servicios. Al margen de los 650.000 puntos de venta con los que cuenta en todo el mundo, también se puede comprar online, algo que viene de lujo en estos momentos.
Udo Müller, CEO de la entidad, comentó la ventaja competitiva de su empresa respecto a otras en una de sus últimas apariciones públicas: “Lo beneficioso es que aquellos que quieran pagar con esta tarjeta no tendrán que compartir su data personal en la red”. Muchos usuarios no terminan de confiar en entregar su información en internet, un 48% para ser más concretos según un análisis del año pasado de PaySafe, y eso hace que su servicio destaque. Google Play se dio cuenta de ello hace meses y por ello decidió llegar a un acuerdo para incluir esta posibilidad en su “Store”.
En países de la Europa escandinava eran reticentes a la llegada de paysafecard, pero hasta en estos territorios han logrado solventar la falta de interés y llegar a un acuerdo beneficioso. Por eso es que ante este nuevo dilema que ha supuesto esta crisis sanitaria en el mundo, se presenta un futuro prometedor para las tarjetas prepago, que amenazan con destronar a los que han dominado el sector durante tanto tiempo.
En Argentina, Paysafecard tiene una gran reputación y más después de que el año pasado ganara el premio a la “Mejor solución de pagos en línea para el consumidor” en los Payments Awards 2019. En iniciativa de uso de criptomonedas también destacó, después de que implementara la compra indirecta de bitcoins mediante las mencionadas Skrill y Neteller. La nueva normalidad golpea con fuerza y en el mundo del e-commerce la revolución toma tintes de cambios profundos a la hora de entender la oferta y la demanda.