La industria de cervecerías artesanales ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años en Argentina, a tal punto que lograron el segundo lugar de clasificación en la Copa Cervezas América 2019, celebrado recientemente en Chile.
Peñón del Águila es una de las empresas líder en este sector y ha logrado abrirse camino en el exterior con exportaciones hacia Estados Unidos, las cuales iniciaron el año pasado. Consiguieron posicionarse en el país norteamericano a través de una cadena de licorerías y vinateras, que tienen presencia en diversos estados.
Actualmente tienen como objetivo ingresar a otros mercados, principalmente los que son limítrofes: Uruguay, Chile y Bolivia. Posteriormente visualizan abrirse paso en Brasil.
La finalidad es lograr que la compañía posicione el 25% de su producción anual en mercados foráneos. Tan solo el año pasado, produjeron 26.000 hectolitros (2,6 millones de litros) destinados exclusivamente al mercado interno.
De lograr exportar la cerveza a los países vecinos significaría un envío aproximado de 800.000 litros fuera del país, que son producidos en la planta de Malagueño.
Por otra parte, la exportación le generaría a la empresa una estabilidad y composición más diversa de la cartera, para enfrentar situaciones como las fluctuaciones del tipo de cambio. Además, de la accesibilidad a beneficios impositivos y financieros por ser exportadores.
En cuanto al crecimiento local, producen 400 mil litros mensuales y tienen 16 bares distribuidos en Córdoba, Carlos Paz, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Antes de finalizar el año abrirán su tercer local en La Plata.
La cervecería artesanal gana terreno en Latinoamérica, tal es el caso de México donde tan solo en 2017 produjeron una cifra récord de más de 166 mil hectolitros, y la apertura de 635 fábricas de este rubro, de acuerdo a la Asociación Cervecera Mexicana (ACERMEX).
Recientemente la mexicana Cristina Ramírez Pérez, elaboró una cerveza artesanal con agua de mar, la cual está prevista a salir al mercado para febrero de 2020. Esta tendrá dos estilos; Porter con chocolate amargo y café, así como Pase Ale, con notas acarameladas y aroma afrutado.
En este sentido, el portavoz de REVIEWBOX Julián Huertas, explicó que “aunque existen clasificaciones como: Pale, Stout, Porter, IPA, el sabor nunca será igual, a pesar de ser el mismo tipo. Una Pale de cierta marca no sabrá de la misma forma que la de otra, pues el secreto está en la misma palabra ‘artesanal’, lo cual determina un proceso único e irrepetible que los creadores se guardan”.
Indicó que las clasificaciones mencionadas también pertenecen a dos grupos de familias que son Lager y Ale, las cuales se distinguen por su tipo de fermentación. En los últimos años estas creaciones de cervezas artesanales mexicanas han gozado de una popularidad que ha ido en aumento, por lo que la cantidad de opciones es aún mayor.
La creadora de la nueva cerveza introducirá al mercado una Porter, con un porcentaje de alcohol de seis por ciento y una unidad internacional de amargor (IBU) de 24. Mientras que Pale Ale tiene un porcentaje de alcohol de nueve por ciento y una IBU de 30; con un color dorado a cobrizo.