«Las contradicciones en Venezuela son duras. Le ha pegado muy fuerte el petróleo y ha provocado una crisis económica», dijo el exmandatario.
Primero, el expresidente y actual senador de Uruguay, José Mujica, reiteró hoy su «adiós» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien fue canciller durante su administración, por sus declaraciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
«Yo ya fui claro en su momento y hablé una vez. No tengo que andar repitiéndolo todos los días. Se acabó. Adiós Almagro», dijo Mujica.
El exmandatario hacía así referencia al correo que le envió al titular de la OEA en noviembre, luego de que éste cursara una misiva a Venezuela para manifestar su preocupación sobre el proceso electoral en miras a las elecciones parlamentarias de diciembre, que asignaron a la oposición la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional.
En noviembre de 2015, en la antesala a las elecciones parlamentarias venezolanas, Mujica marcó sus diferencias con el excanciller de su Gobierno, ante sus duras críticas a la administración de Maduro por no aceptar una misión de observación de la OEA y su posición sobre el proceso electoral del país.
Sin embargo, luego en declaraciones a la prensa, señaló: “Almagro no es ningún traidor, es un abogado, un esclavo del derecho. Yo discrepo con Almagro pero también discrepo con Maduro en ese juicio”.
“No tiene nada que ver (con CIA) no tiene nada que ver. Se pasan de rosca. Pero en Venezuela están bien pasados de rosca todos”, dijo
Asimismo, expresó su respeto a Maduro pero señaló que eso no impide que “le diga que está loco como una cabra”.
“El problema no es Almagro, el problema es Venezuela. El problema es arreglar la crisis económica, no se puede vivir a los roscazos en un país. De alguna manera los venezolanos tienen que arreglar las cosas”.
En anteriores declaraciones de Mujica a Almagro le había dicho que lamentaba «el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido».
Las declaraciones de Mujica de hoy fueron vertidas tras el cruce de acusaciones entre Maduro y Almagro sobre la crisis política y económica que afecta a Venezuela.
El presidente venezolano dijo ayer que el titular de la OEA es un «agente de la CIA» estadounidense ante la campaña de la oposición venezolana para convocar este año un referendo para revocar su mandato.
Por su parte, Almagro acusó a Maduro de traicionar a su pueblo en un mensaje público en el que afirma que, si impide el referendo para revocar su mandato, será «un dictadorzuelo más».
«Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente», dijo el excanciller uruguayo.
En tanto, Mujica también se expresó hoy de un modo más general sobre la situación en Venezuela.
«Las contradicciones en Venezuela son muy duras. Le ha pegado muy fuerte el petróleo y ha provocado una crisis económica y me dejan absorto la declaraciones de actores por un lado y por el otro», dijo el expresidente uruguayo.
«Hago voto para que la sociedad venezolana empiece a mirar con otro realismo las dificultades que tiene porque con las declaraciones que están haciendo es como un choque de trenes sin salida», aseveró el actual senador.
Fuente http://ecos.la/9/actualidad/2016/05/18/5097/mujica-i-maduro-esta-loco-como-una-cabra/