Por El infiltrado
La demora en el regreso busca evitar una recaída, pero para los expertos la evaluación es incompleta.
El último monitoreo cardíaco que se le realizó a la Presidenta reveló «la ausencia de arritmia significativa y un buen estado cardiovascular», según informó la Fundación Favaloro tras concederle el alta cardiológica.
Cristina podrá retomar sus actividades normales recién el próximo lunes. Esta semana, según coincidieron especialistas consultados, será de adaptación. Es una indicación médica habitual después de un período prolongado de reposo para evitar una recaída. En este caso, es que no se repita lo que provocó el hematoma en el cráneo, aunque aún quedan estudios pendientes para conocer la causa de las caídas presidenciales.
El informe difundido corrige el diagnóstico inicial de la arritmia. Según había trascendido, el electrocardiograma previo a la cirugía mostraba un bloqueo completo de rama izquierda con bloqueo auriculoventricular de primer grado. Este segundo bloqueo es un trastorno en la conducción eléctrica entre las aurículas y los ventrículos cardíacos. Se dice que es de primer grado cuando esos impulsos pasan más lentamente a los ventrículos, pero sin que se interrumpa su transmisión.
El parte médico aclara que la arritmia «no interfiere con una normal frecuencia y función cardíacas»
Dato Bizarro
La Presidenta cumplió la semana pasada 30 días de reposo. Entre tanto, estuvo sin leer noticias, sin reunirse con ministros y sin contacto con las novedades del Gobierno durante gran parte de su recuperación. Por eso, un grupo de músicos afines al kirchnerismo decidió armar un catálogo con 30 discos, uno por cada día de reposo, para que escuche Cristina Kirchner hasta su regreso. «Para los músicos el oído es el órgano del alma, y es por eso que deseamos que estas canciones le permitan sobrellevar este tiempo de descanso en forma un poco más placentera», contaron los músicos que participaron de la iniciativa.
La lista, por supuesto, incluye solo a músicos que defienden al Gobierno. Están Fabián Mathus (hijo de Mercedes Sosa), Man Ray, Cristian Aldana (El Otro Yo), Víctor Torres, Liliana Vitale, Marián Farías Gómez, Diego Frenkel, Mavi Díaz, Alfredo Piro, Neli Saporiti, Juan «Pollo» Raffo, Valentino Spinetta, Celsa Mel , Gowland y Diego Boris. Como álbumes de «bonus track», se añadieron Fena Della Maggiora, Hugo Díaz, Carlos Andino, Gerardo Gandini, Chango Farías Gómez, Hilda Lizarazu y Wauque.
¿Llegará a escucharlos todos antes de su regreso?