jueves, diciembre 4, 2025
InicioNoticias destacadas¿Por qué sentimos estrés navideño antes de diciembre? Un experto lo explica

¿Por qué sentimos estrés navideño antes de diciembre? Un experto lo explica

Título: ¿Cansados y Quemados? El Impacto del Estrés Laboral en la Salud Mental de los Argentinos

Bajada: El médico Daniel López Rosetti revela cómo el ritmo acelerado de la vida moderna está causando un aumento en el agotamiento emocional entre los trabajadores argentinos.

Afin de año, la fatiga se hace más evidente. Con esta afirmación contundente, el médico Daniel López Rosetti reflexionó sobre el desgaste que enfrenta la población argentina en el cierre del 2025. Durante una entrevista en LN+, destacó el efecto de nuestras rutinas laborales cotidianas. “La carga de trabajo ha aumentado, y la calidad ha disminuido”, afirmó Rosetti.

Daniel López Rosetti habla sobre la salud mental y el estrés laboral

Daniel López Rosetti aborda el impacto del estrés laboral en la vida cotidiana.

Rosetti advirtió que “el verdadero desgaste proviene de la velocidad digital que nos envuelve”. Recordando sus días como estudiante, comentó: “Me gradué sin conocer la tomografía computada. Mi herramienta era el estetoscopio”, lo que resalta el contraste con la actualidad.

Entendiendo el Síndrome del Burnout

El médico profundizó en el concepto de ‘síndrome del quemado’, conocido como burnout. “Se manifiesta a través del agotamiento emocional, la despersonalización y una sensación de bajo rendimiento personal”, detalló.

La Tríada del Agotamiento

Sobre el agotamiento emocional, Rosetti explicó: “Se convierte en una especie de anestesia emocional; ya no ríes ni lloras cuando deberías hacerlo. Te sientes apagado”.

En cuanto a la despersonalización, aseveró que “se revela cuando empiezas a desconectarte de los demás”.

Desde su perspectiva, “no es el volumen de trabajo lo que causa estrés, sino el hecho de vivir infeliz en el trabajo”. Con una frase de su madre, lo resumió: “sarna con gusto no pica”.

Condiciones para la Felicidad Laboral

Según el especialista, “la felicidad en el trabajo requiere una combinación de factores personales y laborales”. También planteó una inquietante pregunta: “Cuando se produce un infarto, ¿se atribuye al trabajo o a la vida personal?”.

Una Reflexión sobre la Vida Cotidiana

Con el objetivo de fomentar una filosofía de vida saludable, Rosetti compartió una anécdota personal: “En uno de mis viajes por trabajo, al aterrizar, noté a un hombre pescando mientras su esposa disfrutaba de un choripán. Ese momento me hizo reflexionar: la felicidad no es casualidad, hay que esforzarse por ella”, cerró Rosetti.


RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments