fbpx
miércoles, enero 15, 2025
Por qué un hermano puede ser más alto que otro

Por qué un hermano puede ser más alto que otro

Un importante estudio de la Universidad de Exeter reveló algunos secretos del ADN de la altura de las familias. ¿Por qué algunos heredan ‘genes de talla pequeña’? Identifican 697 variantes relacionadas con la estatura.

Los científicos de la la Universidad de Exeter, Inglaterra, realizaron un estudio para averiguar qué componentes determinan la estatura de una persona. El resultado arrojó que una quinta parte de los factores genéticos que causan la altura varía entre los hermanos, es por eso que los ‘más petisos’ simplemente heredaron un gran número de ‘genes de talla pequeña’.

El estudio, el más grande de su tipo en la historia, también reveló que cuatro quintas partes se deben a la genética transmitida de una generación a la siguiente y que más de la mitad de los factores que intervienen en la determinación de la altura se explican por la variación genética sencilla.

Unos 450 expertos estadounidenses, europeos y australianos, reunidos en el consorcio GIANT (Genetic Investigation of Anthropometric Traits), hicieron este descubrimiento al examinar el ADN de más de 250.000 europeos, según un estudio publicado en la revista científica británica Nature Genetics.

Se identificaron 697 variantes genéticas en más de 400 regiones del genoma implicado en la estatura, es decir el triple de las conocidas hasta ahora.

«Ahora podemos explicar alrededor de un 20% de la herencia de la altura, contra 12% hasta ahora», comentó Tonu Eskio, del Hospital de Niños de Boston, uno de los autores del estudio.

Investigaciones precedentes ya demostraron que la talla de los individuos depende en un 80% de factores hereditarios y en un 20% de factores relacionados con la alimentación y el medio ambiente.

Para Tim Frayling, profesor en la universidad británica de Exeter, los trabajos realizados podrían tener, más allá de «la satisfacción de la curiosidad científica», un «impacto real sobre el tratamiento de enfermedades que pueden relacionarse con la estatura, como la osteoporosis, el cáncer o las enfermedades cardíacas».

Según lo publicado, una gran estatura podría implicar un incremento del riesgo de sufrir cáncer de mamas o de próstata, y un riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares.

Pero los trabajos de los especialistas también podrían «tranquilizar a los padres inquietos al ver que sus hijos no crecen como esperaban. La mayor parte de esos niños simplemente heredaron una gran cantidad de genes de ‘talla pequeña'», asegura Frayling.

Realidad y ficción

Estos ejemplos se pueden ver dentro y fuera de Hollywood. Uno de ellos, que quedará en la historia del cine, es el film Gemelos que protagonizaron Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito.

El guión se basa en un experimento que realizaron un grupo de científicos para crear un ser perfecto, seleccionando a seis donantes masculinos y una mujer, genéticamente elegidos. Pero el experimento falla y nacen dos niños, Julius (Arnold Schwarzenegger) y Vincent (Danny DeVito). Julius es el resultado que los científicos esperaban, atlético, estudioso, brillante en todo, con una moral a toda prueba. Vincent en cambio, es todo lo contrario.

En la realidad pueden verse casos como el del actor Ben Affleck, quien tiene un hermano notablemente más petiso. Según esta investigación, Casey recibió mayor cantidad de genes de ‘talla pequeña’ que el protagonista de la nueva versión de Batman.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Fondos Comunes de Inversión: Todo lo que necesitas saber

Fondos Comunes de Inversión: Todo lo que necesitas saber

En los últimos años, la inquietud en materia de inversiones ha crecido gracias a que …