A 24 horas del anuncio de que Aerolíneas Argentinas sale competir con las low cost porque ahora permite “pagar sólo lo que se usa” -como por ejemplo el equipaje despachado en bodega, el cambio de fecha o la elección de asiento- se conoció el nuevo cuadro tarifario que ya se aplica para los vuelos con destino a Punta Cana y Bogotá y se irá ampliando a los vuelos de cabotaje primero, y a los restantes servicios internacionales después.
Esta nueva modalidad de que los pasajeros «paguen exclusivamente por aquellos servicios que respondan a sus necesidades» y que al hacerlo ahora también «accederán a una mayor variedad de opciones al momento de realizar la compra», es un «cambio filosófico» en nuestra aerolínea de bandera. Así lo explicaron a Clarín.
«Hasta ahora se vendía una determinada cantidad de asientos con la tarifa más baja, otros con la media y otros con la más alta. Obviamente, terminaban agotándose más rápido los pasajes más baratos. Ahora se va a poder comprar del primer al último asiento del avión con la tarifa que vos prefieras: sin valija o la más cara. Todo, mientras haya lugar en ese avión», detallan desde Aerolíneas. Con lo cual, se establece una competencia directa con las compañías low cost.
Es que el esquema consiste en aplicar a la segmentación que ya existe en cuanto a las tarifas, diferentes grados de prestación.
Por ejemplo, desde la semana que viene, en el segmento identificado como Promo, que es el más económico, el pasajero podrá abordar solamente con un equipaje de mano de 8 kilos. No podrá elegir asiento ni cambiar la fecha del viaje. Tampoco hacer la devolución ni acumular millas Aerolíneas Plus.
Si se elige esa tarifa, despachar un equipaje en bodega o cambiar la fecha tendrá un costo extra, con lo cual se procura «evitar que el pasajero pague por aquello que no va a usar».
La siguiente categoría, llamada Base, habilitará la selección de asientos y las millas. Si se elige la tarifa Plus, a lo anterior se suma sin cargo una valija de 15 kilos.
En las tarifas Flex y Club Economy se permiten los despachos de equipaje sin costo, los cambios de fecha, la devolución del pasaje o el cambio de asiento y acumular millas
La diferencia es que en la Flex se permite una carry on de 8 kilos y despachar dos valijas de 15 kilos cada una y en la siguiente tarifa en cabina lo permitido sube a 10 kilos y en bodega, a 23 kilos por cada valija.
En el caso de Bogotá, donde ya se implementó el nuevo cuadro tarifario, también está la categoría Club Cóndor para cabina business internacional. Elegirla permite despachar tres valijas de 23 kilos cada una y la devolución del pasaje sin cargo.
En tanto, si se elige la Promo Club Cóndor, se cobrará un extra por su devolución. Próximamente esto también pasará para los vuelos a México y Estados Unidos.
Para Punta Cana, el segundo destino en estrenar el nuevo cuadro tarifario, la tarifa más alta es Club Economy.
Para viajar por Aerolíneas a la capital de Colombia, la tarifa Promo tiene un valor de $ 12.300, la Base: $ 15.000, la Plus: $ 18.000 y la Flex: $ 27.000.
Para Punta Cana la tarifa Promo es de $ 23.000, la Base de $ 31.700, la plus de $ 35.400 y la Flex: $ 44.700.
En todos los casos el pasajero tendrá siempre la opción de elegir cuáles son los servicios que desea contratar.
Los socios Aerolíneas Plus categoría Oro y Platino tienen la categoría Elite, por lo cual siempre podrán llevar una pieza de equipaje extra en todos sus vuelos, independientemente de la franquicia que tenga la tarifa que compren o canjeen.