El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía y se conmemora la Batalla de Obligado, pero este año se celebrará el lunes 25, por lo que se arma un fin de semana largo, el último del año en virtud de que el día de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre, cae domingo. Además, el último feriado del año es el de Navidad, el miércoles 25 de diciembre, y aún no hay nada definido respecto de los días puente del 23 y 30 de diciembre. La evaluación efectuada para la actividad turística da cuenta de que lo que va de 2013, ya hubo cinco fines de semanas turísticos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, 17 de agosto y 12 de Octubre) en los que viajaron 7,5 millones de turistas y dejaron ingresos por 8.421 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional. Si a los fines de semana largos de 2013 se le suma el gasto de vacaciones de verano y vacaciones de julio, se llevan generados ingresos por más de 44.873 millones de pesos a las economías regionales que ofrecen servicios turísticos. Fuentes de la cartera turística y de los operadores privados coinciden en que el próximo fin de semana largo es «bastante estratégico» porque muchas familias aprovechan una visita a las zonas balnearias para señar el alquiler de departamentos que usarán durante el verano. «Son fines de semana decisorios, son las últimas minivacaciones previas a los festejos de Navidad y Año Nuevo y se va a mover mucha gente», expresan, ya que «en general la gente restringe gastos durante el año y en los fines de semana largos contrata un hotel y paga el viaje en cuotas, que ahora se ve facilitado como en el caso de los planes que ofrece por ejemplo Aerolíneas Argentinas», indican. Los rubros más beneficiados son hotelería y gastronomía, pero las minivacaciones demandan consumos como la compra de alfajores de regalo, o la adquisición de indumentaria veraniega o calzado liviano, señalan en cuanto al consumo que traerá aparejado. A su turno, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, indicó que todos los fines de semana largo registraron «un importante movimiento económico comercial del turismo desde las ciudades hacia el interior del país». También se pondera en el comando estratégico turístico que «se reitera el consumo de escapada. La gente tiende a no tomarse largas vacaciones de invierno y las fragmenta en esta oportunidad turística que ofrecen los feriados largos». De ahí que, por decreto 1768/2013, a partir del año próximo se haya profundizado la política respecto de los feriados, al agregarse el 2 de mayo y el 26 de diciembre, en 2015 el 23 de marzo y el 7 de diciembre, y en 2016, el 8 de julio y 9 de diciembre, de modo de asegurar que sean 17 al año. En ese sentido, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó que «el calendario de feriados brinda un marco de previsibilidad al sector y contribuye a que cada vez más argentinos puedan viajar por el país. En cada fin de semana largo, más de un millón de puestos de trabajo se ponen en marcha». Añadió que «el ordenamiento de feriados permite que podamos trabajar de manera más previsible, teniendo como objetivo primordial el desarrollo de las economías regionales que se ven beneficiadas con el crecimiento y la distribución del turismo durante todo el año, evitando la estacionalidad». En los considerandos de la nueva disposición publicada en el Boletín Oficial se explica que el artículo 3 del decreto 1584 del año 2010 «instituye los feriados con fines turísticos, facultando al Poder Ejecutivo Nacional, en los casos en que los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, a fijar dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediatos respectivos». Asimismo, esa norma dispone que el PEN «fijará, en los casos en que los feriados no coincidan con los días martes o jueves, dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística».
Prevén un exitoso cierre turístico del segundo año de feriados extendidos en el próximo fin de semana largo
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