«Nunca se deben asignar partidas para premiar contenidos de los medios y se deben establecer criterios para reducir la discrecionalidad y evitar sospechas de favoritismo políticos», declaró Giudici al exponer esta mañana ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que preside la senadora por Jujuy del FPV, Liliana Fellner. Grecco, en tanto, coincidió con Giudici al señalar que la pauta en publicidad oficial «debe utilizarse para difundir hechos de gobierno y políticas sociales, y no como subsidios a empresas». El secretario de Comunicación Pública precisó, además, que el Gobierno se encontró con una deuda de 800 millones de pesos de la gestión anterior y aseguró que debió adoptar «una reducción presupuestaria del nivel de pauta de manera drástica». En su exposición, Giudici indicó que, entre 2003 y 2015, «creció 56 veces la publicidad oficial» al mismo tiempo, dijo, en que «crecía también la discrecionalidad en el reparto». Recordó fallos de la Corte Suprema de Justicia referidos a que no se puede utilizar la publicidad oficial «como modo indirecto de afectar la libertad de expresión» y denunció que, durante la gestión kirchnerista, «se destinaban fondos de publicidad para programas que no tenían nada que ver ni con medios ni productores y que recibían cuantiosos recursos como el ‘Argentina Corre’ o empresas que no podían justificar existencia de audiencia». La funcionaria puso como ejemplo el programa del periodista Roberto Navarro, que recibió durante el anterior gobierno «3 millones de pesos en pauta en un sólo trimestre», según especificó. Por otro lado, insistió con que la publicidad debe ser «para difundir cuestiones de interés público y facilitar acceso a la información pública» y ponderó la resolución que firmó el gobierno la semana pasada en la que autoregula la distribución de la pauta. Grecco resaltó que «la distribución de la pauta oficial tiene que tener el solo objetivo de comunicar actos de gobierno» y consideró que «no es la pauta la que debe ayudar a la transformación que atraviesa la industria gráfica» ni es «la firma de un funcionario público la que tiene que ayudar a esos medios porque se va a entender, como se entendió, que es intento de influencia en la línea editorial». Ambos funcionarios coincidieron en que esa resolución gubernamental «no va en detrimento» de la aprobación de los proyectos de ley en tratamiento en el Senado. Fellner, la presidenta de la comisión senatorial, convocó a una reunión para la semana próxima con más invitados para avanzar en el debate en forma conjunta con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y pidió la presencia del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y del titular del Sistema Nacional de Medios de Comunicación, Hernán Lombardi. Por su parte, el vicepresidente de la comisión, el radical Juan Carlos Marino, dijo que se harán esfuerzos para unificar los tres proyectos en discusión (el suyo y dos de los senadores Magdalena Odarda y Jaime Linares) con el fin de poder dictaminar y llevar al tema al recinto.
Publicidad oficial: en el Senado, Grecco pidió evitar favoritismos con la ley
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