El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que las sanciones que las potencias occidentales imponen sobre su país por la invasión «son como una declaración de guerra» e indicó que todo país que imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania «será considerado parte del conflicto».
«Estas sanciones que se imponen son como una declaración de guerra», manifestó el mandatario soviético, que calificó de «absurda» la postura de Occidente sobre Ucrania, según declaraciones que publicó la agencia de noticias Sputnik.
«Es un delirio, teatro de lo absurdo, llaman negro lo que es blanco, y lo que es negro, blanco», dijo Putin en una reunión con mujeres tripulantes de vuelos de aerolíneas rusas.
El mandatario ruso afirmó además que considerará cualquier intento de otros países de declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como implicación en el conflicto.
«Estamos al tanto de las declaraciones de que es necesario crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. (…) Cualquier paso en esta dirección será considerado por nosotros como participación en el conflicto armado de un país desde cuyo territorio se crearán amenazas para nuestros militares», sostuvo.
«Inmediatamente, los consideraremos a ellos como participantes del conflicto, independientemente de las organizaciones a las que pertenezcan», añadió.
Estas declaraciones responden a las efectuadas el viernes por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que lamentó la decisión «deliberada» de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, adoptada por los cancilleres del bloque en una reunión que para el mandatario fue «floja y confusa».
Por su parte, Putin indicó que «está casi finalizada» la destrucción de la infraestructura militar en Ucrania y repitió que la operación se desarrolla según lo previsto por Moscú.
«Lo primero que hicimos fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, de forma parcial, principalmente almacenes de armas, municiones, aviación, sistemas de defensa aérea (…) La destrucción está casi finalizada», dijo el líder soviético.
Según Putin, en las operaciones militares en Ucrania solo participan soldados y oficiales profesionales, y el Kremlin no prevé llamar al contingente de reservistas.
Por otra parte, el mandatario ruso indicó que no tiene previsto decretar la ley marcial en su país ante los rumores que apuntaban en ese sentido.
Y al ser consultado por las empleadas de Aeroflot, la empresa aérea más importante de Rusia, que anunció que suspenderá sus vuelos internacionales ante las sanciones impuestas por las potencias occidentales, concluyó: «La ley marcial se aplica (…) en caso de agresión, especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra». /Crónica