Los récords están para romperlos, y en Internet se acortan tanto los plazos que un hit del trimestre pasado resulta casi obsoleto. El pegadizo tema ‘Gangnam Style’ de PSI reventó las listas en 2012, al convertirse en el primer vídeo de YouTube en superar los 1.000 millones de vistas. Pero eso fue en 2012. En 2013 un zorro ha reemplazado el famoso baile del caballo invisible. ‘The Fox’, más conocido por el estribillo ‘What Does the Fox Say?’ es el delirante vídeo de dos hermanos noruegos Vegard y Bard Ylvisaker, Ylvis, para promocionar un programa de la televisión noruega. La canción intenta despejar una inquietud que cualquiera (al menos si eres noruego) ha tenido alguna vez: si el elefante barrunta y el perro ladra, ¿qué hará el zorro? Los hermanos Ylvis están sorprendidos –aseguran- de la fenomenal acogida del video, inicialmente orientado al público noruego. Evidentemente, se les ha ido de las manos: ’The Fox’ suma 170 millones de visitas (equivalente a 34 veces la población de Noruega) en los dos meses escasos desde que fue subido a YouTube. ‘The Fox’ tardó sólo 35 días en superar la marca de los 100 millones de vistas, 16 días menos que el celebrado ‘Gangnam Style’. Ell récord en alcanzar la marca lo sigue teniendo el propio PSY con su siguiente tema, ‘Gentleman’, que sólo necesitó 4 días para alcanzar esa marca (el marcador señala hoy 572 millones). ¿Cuáles son las claves que explican el éxito de un video como este? 1. El humor surrealista. Es muy probable que una canción tan pueril como ‘¿Qué dice el zorro?’ ni siquiera hubiera sido programada por MTV en la época pre-YouTube de los A-Ha, por cierto, el último grupo noruego en alcanzar el nº1 en las listas mundiales con su ‘Take on me’. 2. La letra en inglés. No es casualidad que tanto el tema de A-Ha como el de los Ylvis estén cantados en inglés. Difícilmente podría trascender de sus fronteras un tema en noruego, un idioma hablado por 5 millones de personas, a no ser que… 3. El baile. ‘Gangnam Style’ está cantado en coreano (y casi nadie se ha percatado de su letra, crítica con la clase pudiente de aquel país) pero su baile y su montaje epiléptico ha conquistado al mundo entero. En la era de YouTube tener un baile distintivo es casi más importante que la canción, como bien saben OK Go. 4. El guiño. Virales que remiten a virales, todo un clásico. En un fotograma de The Fox aparece efímeramente la máscara de la cabeza de caballo, un guiño al viral del Huracán Sandy del año pasado. Fuente: http://www.cookingideas.es/the-fox-20131028.html#more-50078
«¿Qué dice el zorro?»: el viral que superaría a Gangnam Style
Que opinas? Deja tu comentario