Tras 24 días de guerra entre Rusia y Ucrania, el ejército ruso intensificó este sábado su ofensiva en el terreno ucraniano, lanzando un misil hipersónico, por primera vez.
Así lo anunció el ministerio de Defensa ruso, que aseguró que había utilizado misiles hipersónicos “Kinzhal” para destruir un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, algo “inédito” según la agencia estatal Ria Novosti.
Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que era hora de que Moscú accediera a “conversar” seriamente.
Qué es un misil hipersónico
Rusia lanzó con éxito su primer misil hipersónico, apodado Zircon, el pasado 4 de octubre de 2021. Lo hizo desde un submarino en el Ártico, informó el Kremlin, en una operación con objetivos simulados en el Mar de Barents. Según Moscú, que no especificó la cantidad de misiles que ha fabricado, un Zircon puede volar nueve veces más rápido que la velocidad del sonido y tiene un alcance de 1.000 kilómetros.
La propaganda rusa, además, afirma que la cabeza nuclear tiene 100 megatones y es 3.800 veces más potente que la bomba ’Little Boy’ de 15 kilotones que devastó Hiroshima.
Lo que convierten a Zircon y Poseidón en unas armas más letales que las convencionales es que las los mísiles hipersónicos tienen la capacidad de maniobrar y, por tanto, de evitar escudos antimisiles. También pueden operar a altitudes más bajas que los artefactos balísticos, que se pueden anticipar porque tienen una trayectoria fija.
El misil lanzado por Poseidón provocaría un tsunami de 500 metros de altura. De ahí su nombre, que honra al dios de los mares, también conocido en la mitología por ser el ’agitador de la tierra’. El dron submarino mide 20 metros de largo y dos metros de diámetro mientras que el mísil tiene una longitud de 5,6 metros.
Respecto al dron no tripulado, la propaganda rusa afirma que tiene una autonomía récord: puede recorrer 10.000 kilómetros a una velocidad de 111 kilómetros a la hora (60 nudos). Poseidón podría ser lanzado desde un submarino, una fragata o desde el propio fondo del mar, donde puede estar en un estado latente hasta ser activado.