Asignación Universal por Hijo
Es un pago mensual que abona ANSES por cada hijo menor de 18 años, hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos con discapacidad y a los de menor edad. Se liquida a uno solo de los padres, priorizando a la mamá.
Los titulares de esta asignación tendrán la posibilidad de acceder a los créditos ARGENTA.
A quiénes les corresponde
- Desocupados
- Trabajadores en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil
- Monotributistas sociales
- Trabajadores del servicio doméstico
- Quienes perciban alguno de los siguientes planes:
- Argentina Trabaja
- Manos a la Obra
- Ellas Hacen
- Programas del Ministerio de Trabajo: ver compatibilidades
Requisitos
- Contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en las bases de ANSES. En Mi ANSES, puede consultar las relaciones familiares registradas.
- En el caso de un hijo con discapacidad, el cobro de la asignación es sin límite de edad, y se liquida un monto especial. Para percibirla, deberá tramitar previamente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.
- El cobro de la Asignación Universal por Hijo requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños presentando la libreta o el formulario PS 1.47.
- Presentar documentación solicitada en Cartilla Asignación Universal por Hijo.
Monto de la asignación
- El 80% del monto total se liquida mensualmente.
- El 20% restante, se abona una vez al año, cuando se haya acreditado:
- Menores de 5 años: estar inscriptos en el PROGRAMA SUMAR.
- De 5 a 18 años: cumplir con los controles de salud y con la asistencia regular a un establecimiento educativo formal reconocido por el Ministerio de Educación.
Trámite
- Es presencial, sin turno previo.
- Para la acreditación de escolaridad y controles de salud deberá solicitar turno y presentar la libreta o formulario PS 1.47 completo.
PROGRAMA DE DEVOLUCIÓN DEL IVA
Con la sanción de la Ley N° 27.253, de reintegro del IVA, todos los titulares de la Asignación Universal por Hijo recibirán un reintegro mensual por persona, cuando abonen sus compras en comercios con la tarjeta de débito que tengan asociada al cobro de su asignación.
Este programa es llevado adelante por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Para más información, ingrese a la Web de AFIP
Para conocer si está incluído en el Programa ingrese a este sitio https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/DevolucionIVA/consulta.aspx