El CyberMonday se realizará entre el 30 de octubre y el 1° de noviembre.
Se trata de una maratón de descuentos para comprar productos de diversas categorías a través de internet. En esta edición habrá más de 400 empresas y se ha reforzado la presencia en el interior del país. Habrá más de 80 firmas participando, mientras que el año anterior participaron la mitad.
Con el objetivo de evitar todo tipo de problemas, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en conjunto con especialistas en derecho del consumidor recomiendan una serie de acciones o recaudos que los compradores pueden tomar al momento de realizar las compras.
Es recomendable ingresar al sitio escribiendo la dirección electrónica del sitio de interés, o en todo caso, desde el link que se ofrece en la página oficial de la campaña.
Dado que el stock de la mayoría de los productos es limitado, se recomienda comprar al momento de haber encontrado la oferta de interés. En este sentido, las leyes del consumidor los protegen, ya que una vez realizada la compra el vendedor no puede aducir falta de stock.
Los tiempos de envío disponibles, al igual que los de entrega, son otro de los factores a considerar al momento de realizar una compra. Ambos pueden variar en función del producto elegido y la zona de entrega. En este punto, también existe legislación que protege a los compradores, que pueden exigir un 1% del costo del producto como resarcimiento por cada día de demora pasados los 15 días de la fecha pautada.
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Respecto de la seguridad del sitio, existe un modo de confirmarla. Si es segura, se muestra un candado –normalmente acompañado por un mensaje que dice “es seguro”- en la barra de búsqueda.
En caso de tener alguna duda acerca de la calidad del producto o de la confiabilidad en la empresa que lo vende, los expertos recomiendan que los compradores se tomen algunos minutos para buscar referencias de usuarios que conocen el producto.
Otro aspecto a considerar son las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa. Conocer las opciones que cada una tiene puede ser importante al momento de no estar conforme con el producto, aunque legalmente se pueden cancelar las compras hasta diez días después de haber recibido el producto.
Respecto del pago, muchas empresas eligen dar la opción de pagar en efectivo –mediante ventanillas de pago, por ejemplo-, hacerlo lo antes posible puede acelerar el proceso de compra y entrega, dado que las compañías no enviarán productos hasta que el pago no esté verificado.
Conservar los datos de las empresas y negocios donde se realizó cada compra, al igual que guardar los comprobantes electrónicos que se envían cada vez que se efectúa una compra puede ser útil al momento de utilizar la garantía, en caso de que sea necesario. Todos los productos tienen, legalmente, 6 meses de garantía, pero las empresas pueden solicitar el comprobante al momento de hacer un reclamo.
Por último, se recomienda confirmar que estén claras las condiciones de compra. Es decir, en caso de que haya alguna duda por parte del comprador, es una buena precaución comunicarse con el servicio de atención al cliente de la empresa para resolver la confusión o el problema que exista antes de concretar la compra.
Fuente: America-Retail