Te presentamos las mejores recetas de ñoquis caseros.
INGREDIENTES
1 kg de papas más bien grandes y parejas
300 gramos de harina 000
2 huevos
Sal y nuez moscada a gusto
PREPARACIÓN
Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara.
Esto es muy importante para proteger la papa y evitar que absorba durante la cocción mucha agua.
De ser así, requeriría más cantidad de harina y se desvirtuaría su textura y sabor.
Se puede cocinar la papa, al vapor, o en olla a presión ( puede llevar 12 a 15 minutos a partir de que comienza el silvido), de lo contrario ponerlas en una cacerola con agua fría y cocinarlas hasta que estén tiernas.
Sabemos que están cocidas cuando al introducir un cuchillo en la papa y levantar, ésta cae sin esfuerzo.
Apenas prontas, retirarlas de la cacerola y pelar con cuidado de no quemarse.
Para hacerlo más fácil, se pincha con un tenedor y se le va quitando la cáscara con un cuchillo.
A medida que están peladas se van pisando con el prensapuré o pasándola por un molinillo.
Todo en caliente para poder pisar bien la papa. Esto es importante ya que una vez fría la papa endurece.
Se añade la harina cernida, se va mezclando hasta incorporarla, se agregan los huevos, sal y nuez moscada a gusto.
Se vuelca sobre la mesada y se trabaja con las manos solo lo suficiente como para que se una todo bien.
Se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, se hace rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en una mesa enharinada o cubierta con un mantel enharinado.
Luego se toma uno por uno y se pasan, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor o por el revés de un rallador, presionando con el pulgar ligeramente.
Este detalle es, lo que le da a los ñoquis la forma tan característica y tradicional que tienen y que todos conocemos.
Apoyarlos nuevamente sobre la mesa enharinada mientras ponemos una olla con abundante agua y la llevamos al fuego, tapada.
Cuando ésta comience a hervir, destapar y agregar 2 o 3 cucharadas de sal gruesa y echar de a poco y ayudados por una espumadera grande, los ñoquis.
Se saben que están prontos cuando suben a la superficie.
Receta de Ñoquis de papa argentinos
Ingredientes para Ñoquis de papa argentinos
1 Kilogramo de Papas
300 Gramos de Harina 0000
2 Unidades de Yemas
50 Gramos de Queso rallado
1 Cuchara postre de Sal fina
1 Pizca de Pimienta negra
1 Cucharadita de Nuez moscada
1 Puñado de Sal gruesa para cocinar las papas
Preparación
Lavamos bien las papas y las cocinamos con la piel en una cacerola con agua y sal. Este es el detalle que queríamos destacar, las papas con cáscara absorben menos agua durante la cocción y, de esta manera, necesitarán menos cantidad de harina a la hora de preparar la masa de los ñoquis argentinos.
Una vez las papas estén tiernas, las retiramos de la cacerola y las pelamos. Para facilitar este procedimiento puedes pincharlas con un tenedor y les quitas la piel con un cuchillo.
Cuando hayamos pelado todas las papas, las colocamos en un bol y las trituramos con un pasapurés. Si las papas están calientes mucho mejor, porque se pueden pisar con más facilidad.
Una vez que hayamos pisado bien las papas, le incorporamos las yemas, el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada para elaborar los ñoquis. Mezclamos todos los ingredientes con las manos.
Comenzamos a agregarle la harina de a poco y, cuando la masa para los ñoquis caseros comience a tomar consistencia, la volcamos sobre la mesada para trabajar con más comodidad.
Amasamos lo suficiente hasta formar una masa tierna y consistente.
Tomamos porciones pequeñas y vamos formando rollos finos y largos, fíjate en la fotografía.
Cortamos los ñoquis caseros de, aproximadamente, 2 centímetros y medio de largo, dejándolos sobre la mesa enharinada para que no se peguen. Luego, los pasamos por los dientes de un tenedor haciendo una leve presión con el dedo pulgar. De esta manera, los ñoquis tomarán la forma que todos conocemos.
Mientras tanto, colocamos al fuego una olla con abundante agua y un puñado de sal gruesa. Cuando esta rompa a hervir, incorporamos los ñoquis de a poco. A medida que vayan subiendo a la superficie estarán listos y los vamos retirando con una espumadera. Estos ñoquis de papa argentinos los puedes acompañar con tu salsa preferida, como por ejemplo la boloñesa, pero te aconsejo que los pruebes con un chorrito de aceite de oliva y queso rallado
Ñoquis de zapallo o calabaza
Ingredientes
1 1/4 kg zapallo (pesado con su cáscara)
300 g harina 0000 (aproximadamente)
1 huevo
Sal – pimienta- nuez moscada a gusto
Cocinar el zapallo al vapor, espolvoreado con sal (si la cáscara es dura, lo cocinamos y la sacamos después de cocido el zapallo). Retirar, hacer un puré, condimentar con pimienta y un poquito más de sal y dejar entibiar.
Agregar el huevo y harina hasta formar una masa que no se pegue en los dedos. Agregar la menor cantidad de harina posible, normalmente no debe superar la tercera parte de lo que pesa el zapallo.
Amasar hasta formar una masa tierna, dejar descansar 10 minutos.
Hacer tiritas con las palmas de las manos sobre la mesada enharinada, luego cortar trocitos de 1 cm y pasar por el aparato de ñoquis o un tenedor, espolvoreando con harina cuando haga falta.
Cocinar en abundante agua hirviendo con sal hasta que suban a la superficie. Servir acompañado con la salsa que se desee.