Receta de Focaccia Básica
Ingredientes
Porciones: 12
- 2 3/4 tazas de harina común
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de levadura seca
- 1 cucharadita de polvo de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado
- 1 cucharada de albahaca fresca picada
- 1 pizca de pimienta negra
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de queso parmesano rallado
- 1/2 taza de queso mozzarella en hebras
- En un bowl grande, mezclar el harina con la sal, azúcar, levadura, polvo de ajo, orégano, tomillo, albahaca y pimienta. Añadir una cucharada de aceite de oliva y la taza de agua. Mezclar bien todos los ingredientes hasta que se haya formado una masa bien homogénea.
- Cuando se formado más o menos la masa, retirarla del bowl, y seguir amasando a mano sobre una superficie enharinada, hasta que la masa esté suave y elástica. Aceitar levemente un bowl y colocar la masa dentro del mismo. Tapar con un repasador húmedo y dejar que leve por menos 20 minutos.
- Precalentar el horno a 230 C (fuerte). Una vez que levó la masa, sacarla del bowl y amasarla 3 o 4 veces para sacarle el aire de adentro. Estirarla con la mano de más o menos 1.5 cm de espesor sobre una placa rectangular previamente aceitada. Pintar la masa con aceite de oliva y espolvorear con el queso parmesano y mozzarella.
- Llevar al horno por 15 minutos hasta que se haya dorado. Cortar en finos rectángulos y servir caliente.
Otra version de la Focaccia
Ingredientes
Porciones: 4
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 1/2 cucharaditas de levadura seca activa
- 75cc de agua caliente (45 ºC)
- 250g de harina
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 ramitas de romero
- sal extra, a gusto
- Combinar el azúcar, la levadura y 75cc de agua caliente. Dejar reposar hasta que que la preparación esté cremosa, aproximadamente 10 minutos.
- En un bowl grande, combinar la mezcla de levadura con la harina y la sal y mezclar bien para combinar. Agregar el agua adicional de a 1 cucharada a la vez, hasta que toda la harina se absorba. Cuando se forme un bollo, volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar hasta que quede elástica, unos 4 a 6 minutos.
- Engrasar ligeramente un recipiente grande, y colocar la masa en el recipiente y volver a cubrir con aceite. Cubrir con un paño húmedo y dejar levar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, aproximadamente 30 minutos.
- Precalentar el horno a 240 ºC (horno muy fuerte).
- Desgasificar la masa y volcarla sobre una superficie ligeramente enharinada, y amasar brevemente. Extender la masa formando un rectángulo y colocarla sobre una bandeja para horno ligeramente aceitada. Pintar la masa con el resto del aceite y presionar ligeramente la superficie con los dedos formando muescas. Espolvorear con hojas de romero y sal a gusto.
- Llevar al horno precalentado durante 10 a 20 minutos, dependiendo de la consistencia deseada. Si te gusta lo húmedo y esponjoso, entonces vas a tener que esperar casi 10 minutos. Si te gusta crujiente y más oscuro en el exterior, es posible que tengas que esperar 20 minutos.
Otra version en video
Receta de focaccia rellena
Ingredientes
Para la masa:
Harina 0000 1 kilo
Levadura fresca 50 grs
Agua 400 cc
Vino blanco 200 cc
Aceite de oliva 100 grs
Sal fina 20 grs
Miel 1 cda
Para la cobertura:
Romero picado c/n
Escamas de papas c/n
Salchicha parrillera c/n
Para el relleno:
Cebolla 1
Berenjena 1
Morrón rojo 1
Queso mar del plata c/n
Hacer un fermento disolviendo la levadura en un poco de agua tibia y agregar una cucharada de azúcar y una de harina. Dejar fermentar tapada de 10 a 15 minutos. Hacer un volcán con la harina, colocar la sal alrededor y el fermento en el centro. Ir tomando la masa de adentro hacia fuera mientras se va incorporando el agua apenas tibia, el vino, la miel y por último, el aceite de oliva. Amasar unos 10 minutos hasta lograr una masa suave y elástica. Tapar y dejar levar al doble, más o menos 45 minutos. Realizar el relleno. Colocar al horno los vegetales, sacar los vegetales asados del horno, picarlos rústicamente y condimentar. Armar y rellenar, colocando capa de masa cruda, relleno y capa de masa cruda, por ultimo la cobertura y mandar al horno