Se acercan las fiestas, y nuestras mascotas sufren demasiado con la pirotecnia. Si bien se busca regular su venta y uso recreativo en estas fechas, lo cierto es que los perros y los gatos tienen una sensibilidad auditiva muy elevada.
Esto genera que los fuertes ruidos de la pirotecnia, que se utilizan en Navidad y Año Nuevo, puedan provocarles pánico y un alto nivel de estrés, y que manifiesten conductas no habituales, como miedo (se esconden debajo de los muebles, o dentro de bañeras), huidas, agresividad y aullidos, entre otros.
Desde Bromatología de la Municipalidad de Mar Chiquita se recomienda tener en cuenta en estas fiestas. El objetivo es celebrar con alegría, y sin hacer sufrir a las mascotas que nos acompañan todo el año:
• Evitar dejar a los perros atados puesto a que pueden ahorcarse.
• Mantener la puerta de calle cerrada y las ventanas por más que tu mascota esté acostumbrada. Al asustarse, puede perder el sentido de la orientación o ser atropellada por un vehículo.
• No permitirle que coman alimentos de la mesa de fin de año ya que puede provocarle descomposturas.
• Consulte a su veterinario de cabecera para utilizar los tradicionales sedantes. Hay algunas gotas que, bajo supervisión profesional, pueden ser administradas para bajarles el nivel de ansiedad y miedo.
• Si va a dejarlos solos, dejá encedida la radio o televisión para atenuar los ruidos externos y para que se sientan en compañía.
Por mayor información sobre cómo cuidar a tu mascota, por favor, consultá con tu veterinario de confianza.