Recordar es revivir una situación que ocurrió en el pasado.
Cuando se logra transitar por el proceso de perdonar se consigue olvidar la ofensa o el dolor que alguna situación pudo haber provocado.
Entonces y solo entonces es factible recordar lo acontecido pero sin las emociones de antaño; sin rememorar el dolor que pudo haber provocado ese evento o situación y sobre todo sin revivir y por lo tanto traer nuevamente al presente aquellas emociones y energías.
Recién cuando aparece el perdón es posible controlar las emociones y las reacciones que esas emociones provocan.
Cuando esto ocurre, soltar el hecho doloroso es más fácil, y entonces las energías que estaban destinadas a rumiar las ofensas recibidas de aquellas situaciones pasadas se pueden volcar en proyectos y cosas nuevas.
Se recuperan energías que se perdían inútilmente.
Una vez que realmente se alcanzo el perdón, lo cual es en sí mismo toda una tarea interior, se podrá volver a confiar, a arriesgar, a tener esperanzas.
Sabiendo que si ocurriera algo similar a lo que aconteció en el pasado y que causó tanto malestar, la actitud será muy diferente, la reacción otra y no seremos afectados como antes.
Olvidar es útil y bueno para recuperar nuestra habilidad para aprender cosas nuevas, para seleccionar nuestras respuestas ante situaciones futuras y actuar con mayor madurez y sabiduría, y reaccionar de mejor manera ante la adversidad.
Por lo tanto, perdonar y olvidar es sano para nosotros mismos pero a la vez conviene recordar el aprendizaje que obtuvimos de esa experiencia pues nos enriquece.
De esta manera también podemos perdonarnos nuestros propios errores y desechar la culpa y los remordimientos.
Perdonar y olvidar, recordando el aprendizaje implícito que aquella situación dolorosa provocó, tiene como premio experimentar un bálsamo de paz interior que es lo que siente la persona que transitó por este proceso.
Cuando se olvida la emoción que acompañó a la experiencia dolorosa se la puede interpretar de otra manera, sin juzgar, sin pena ni cólera. Solo como una experiencia nutritiva y rica de crecimiento interior. Y esto siempre es evolutivo!
Lic. Laura Fichendler
¿Cómo te ayuda la PsicoTerapia??
La Psicoterapia devuelve la esperanza a toda clase de personas heridas, más o menos intensamente, en su vida, a causa de un pasado tumultuoso.
Alivia terribles sufrimientos de forma eficaz y abre para esas personas un pleno potencial que ni siquiera tenían la conciencia de poder alcanzar.
La Psicoterapia no sólo cura, sino que abre puertas, posibilidades, lo que consigue que la gente advierta que tiene más valor de lo que creía al principio.
La Terapia Psicológica les pone en contacto con lo más hermoso que, con frecuencia hay en ellos, lo más fuerte, lo más generoso.
Se devuelve el Poder a las personas. Se devuelve a la gente un poder sobre sí misma, puesto que se les permite no sólo dejar de sufrir sino también tener más control sobre su vida
Realizo Psicoterapia Holística Psicoespiritual para el tratamiento de depresión, angustia, crisis, duelos, problemas de pareja, etc. y te acompaño en los cambios que quieras llevar a cabo.
Ahora también a distancia por Skype.
Solicitar entrevista a:
Tel: 4771-6400
Cel: (011) 1555- 686148
https://fichendlerlaura.
http://onlineterapia.jimdo.com