El sistema de home banking del Banco de La Pampa sufrió un ataque cibernético y la justicia provincial investiga la denuncia de un cliente de la entidad bancaria quien advirtió el robo de unos $ 99.000 de su cuenta, aunque podría haber más casos. «Ahora, estamos investigando la denuncia de un cliente de Santa Rosa por $ 99.000, por una maniobra defraudatoria, donde efectivamente hay un faltante de dinero en su cuenta», dijo el fiscal penal Máximo Paulucci, quien agregó que «podría haber otra denuncia en General Pico». En declaraciones a la agencia Télam, el fiscal comentó que «se violó la seguridad de los clientes porque no se vulneró la seguridad del Banco, no entraron a su página, sino que se clonó la web y de ahí se consiguieron los datos. La entidad bancaria, igualmente, confirmó que va a devolver el dinero». La maniobra defraudatoria consistió en una página falsa e igual a la web original del Banco de La Pampa, donde se intentaba cazar a clientes incautos para robarles sus claves y utilizarlas, ingresando al sistema original de home banking del Banco, haciéndose pasar por el verdadero cliente. «Se copió la página del Banco, con algunas diferencias, entonces a través de Google se hizo que aparezca la página trucha primera en la búsqueda, donde el cliente entró y puso su clave y coordinadas, que fueron sustraídas y utilizadas en la página original del Banco para cometer el robo», explicó Paulucci. En principio, se abrió un expediente en la fiscalía de Santa Rosa por este caso, donde hubo suplantación de identidad del cliente a partir de la sustracción de datos personales, en el marco de un delito informático que está penado en el Código Penal. Sobre la investigación, Paulucci manifestó que la página fue posteada desde Japón y que la fiscalía está trabajando junto al Departamento de Seguridad del Banco de La Pampa y otros especialistas para dar con la persona que realizó el ciberataque. Mediante un comunicado de prensa, la entidad bancaria informó que «ni la página Web del Banco ni las plataformas de E-Banking y Home Banking han sufrido ningún tipo de hackeo cibernético». Más adelante se señaló que «en el día de ayer se detectaron situaciones de compromiso de datos de muy pocos de nuestros clientes usuarios de E- Banking y Home Banking. Las áreas de Seguridad Informática del Banco y de Red Link detectaron estos hechos, tratándose de intentos de fraude mediante la modalidad delictiva denominada Phishing (suplantación de identidad)». Estos intentos no solo afectaron al Banco de La Pampa sino más genéricamente a distintas páginas Web. Estas situaciones se dieron en aquellos casos de clientes que accedían a la página web del Banco a través del buscador Google, ya que mediante la utilización de Avisos de Google (Adwords) se desviaba a los clientes a un sitio falso que era similar a la página web original del Banco y de esa manera intentaban obtener sus credenciales de identificación (usuario, clave y tarjeta de coordenadas). «Luego se intentaban realizar transferencias desde las cuentas de los clientes afectados. Los casos detectados hasta el momento fueron solucionados en tiempo oportuno», agregó la entidad.
Roban casi $ 100.000 hackeando el homebanking de un usuario
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