miércoles, diciembre 3, 2025
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Ruta del Mercosur: Las Empresas que Conquistaron las Primeras Concesiones en la Era Milei

Privatización Vial: Avanza el Plan del Gobierno para Concesiones de Rutas

La gestión estatal da un paso importante hacia la privatización de las rutas en Argentina al oficializar la primera adjudicación de tramos estratégicos. Este cambio promete transformar la red vial del país, centrando la atención en la gestión privada.

Detalles de la Primera Etapa de Concesiones

El Gobierno ha autorizado la explotación de 741 kilómetros a empresas privadas, según la Resolución 80/2025, firmada por la Secretaría de Transporte. Estas rutas, que anteriormente contaban con subsidios, ahora se financiarán exclusivamente a través de peajes.

Tramo Oriental: A cargo de Autovía Construcciones

Este segmento incluye las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117 y es esencial en el tráfico del Mercosur, afectando directamente a Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

Tramo Conexión: Un Consorcio Diversificado

El Tramo Conexión ha sido asignado a una unión de empresas que incluye Obring S.A. y otras. Este corredor es vital, al incluir el Puente Rosario-Victoria, que facilita los desplazamientos entre Santa Fe y Entre Ríos y conecta varios puntos de paso fronterizo.

Proyección de Expansión: Más de 9.000 Kilómetros

Vialidad Nacional proyecta que la Red Federal de Concesiones se expandirá en futuras fases, hasta cruzar los 9.000 kilómetros. A diferencia del modelo anterior, esta gestión no dependerá de apoyo estatal, lo que marca un cambio significativo en la política vial.

Nuevos Tramos en Puerta

El ministro Luis Caputo ha anunciado la próxima licitación para dos nuevos tramos: el Tramo Sur-Atlántico (1.325 km) y el Tramo Pampa (547 km) sobre la RN 5. De esta manera, más de 1.800 kilómetros estarán bajo la gestión del sector privado.

Futuras Concesiones y el Rol de Corredores Viales

El Gobierno está evaluando la privatización de más tramos que hoy están bajo la administración de Corredores Viales. Este cambio incluye la posible disolución de la empresa estatal, que actualmente cuenta con más de 3.300 empleados y ha reportado un superávit significativo en sus operaciones.

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