Acciones y bonos caían fuertemente tras la disposición oficial que obliga a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial. El Merval retrocedía alrededor del 8%. El dólar paralelo rozaba los 16%.
(Urgente24). El mercado local sentía este martes el impacto de una nueva disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial.
El Merval caía al mediodía un 8%, pero tuvo un retroceso de hasta casi el 9% por la mañana. En el panel de las acciones líderes sufrían mayor deterioro los papeles de Petrobras (14,5%), YPF (10%) y Telecom Argentina (9,15%).
Los bonos mostraban signo negativo en su gran mayoría, destacándose las caídas del Bonar 10 con vencimiento en 2017, el Bonar 2024 y el Bono Discount bajo ley argentina y con vencimiento en 2033.
Consultada por ámbito.com, la especialista Giselle Colasurdo de la firma Bull Market, dijo que las caídas registradas en la Bolsa se deben principalmente a que «los fondos de inversión están desarmando posiciones que están afectadas por la nueva normativa de la CNV».
En este marco el precio del dólar paralelo rozaba los $16 mientras el real sufre la mayor devaluación de su historia al superar los R$4 por dólar.
La CNV comunicó que los títulos públicos que están en poder de los Fondos Comunes de Inversión deben cotizarse tomando en cuenta el tipo de cambio oficial, y no el valor del Contado con Liquidación.
Esto implica, en la práctica, que se debe tomar en cuenta un dólar de $ 9,38 pesos y no uno de $14,14, según las cotizaciones del lunes.
La resolución 646 de la CNV, conocida en la noche del lunes, dice textualmente: «Todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior. A los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras».
La resolución apunta a los fondos comunes porque esos instrumentos deben informar diariamente el valor de la cuota parte, que es en definitiva el valor de la cartera. Al calcular la cuota parte con valor dólar Contado con Liquidación obviamente el resultado es un monto mucho mayor que si se toma el dólar oficial.