No todas. Algunas de ellas pueden ser prevenidas con los avances en terapia, tratamiento con medicamentos y análisis genéticos, pero lo cierto es que la mayoría de ellas son inevitables.
Por ejemplo, cada 1 de 3 personas que afronta serios traumas sicológicos como combatir en el ejército, abusos sexuales, ataques terroristas o terremotos, sufre del síndrome de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad e insomnio.
Se pueden tratar y ayudar a las personas a ser más resistentes ante estos traumas, por supuesto, pero para prevenir el estrés postraumático deberíamos detener todas las guerras, todos los desastres naturales y sobre todo, la forma en que los seres humanos infligimos miseria en los demás.
La depresión es algo común y bastante angustiante, pero tal vez sea una respuesta natural de la mente a condiciones insoportables que viven algunas personas.
Las teorías evolutivas comparan la depresión con el dolor físico que nos motiva a escapar o evitar las circunstancias que lo causan.
Las sensaciones asociadas a la apatía podrían estar relacionadas con la idea de ahorrar energía y evitar alguna situación cuando sea demasiado perjudicial o incontrolable.
Fuente > http://www.bbc.co.uk/