Con una inversión de más de 5.500 millones de dólares, el gobierno nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires pusieron en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte, desde la cual se fijarán los lineamientos para coordinar y llevar adelante un importante plan de obras de infraestructura que apunta a lograr que alrededor de 10 millones de personas puedan viajar de forma más cómoda, rápida y segura. Las obras que serán coordinadas por la Agencia, incluyen el lanzamiento de la Red de Expresos Regionales, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la electrificación del Roca en el tramo Quilmes-La Plata y los nuevos Metrobus de Morón, Lanús, La Matanza y Tres de Febrero. Desde el barrio Constitución, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, indicó que los proyectos previstos cambiarán radicalmente la movilidad del Área Metropolitana. «Con el lanzamiento de la Agencia Metropolitana el Gobierno nacional, la Provincia y la Ciudad estamos poniendo en marcha algo que tantas veces se anunció, pero que lamentablemente nunca se pudo transformar en realidad», dijo Dietrich y recalcó que a partir de ahora «vamos a trabajar para que cada vez más el transporte público tenga un rol relevante en la vida de las personas, mejorando su calidad y posibilitando también, no sólo que se viaje mejor, sino que cada vez mayor cantidad de gente viaje» en los servicios públicos. ¿Cuáles son las principales obras previstas que estarán bajo la órbita de la Agencia? Red de Expresos Regionales (RER) Es el proyecto de transporte más importante y ambicioso en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá conectar a través de una red de túneles a los distintos servicios ferroviarios de la región metropolitana. La realización del proyecto prevé una inversión de 2.000 millones de dólares. Se estima que la ejecución completa demandará entre seis y ocho años. Soterramiento del Tren Sarmiento La obra prevé el soterramiento del Sarmiento con 16 kilómetros de túnel para conectar las estaciones del oeste del conurbano con la de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires. Este proyecto reducirá entre un 20 y un 25 por ciento los tiempos de viaje de los 180.000 pasajeros que usan el Sarmiento a diario y mejorará la frecuencia del servicio, que pasará de 10 a 3 minutos. Además, el soterramiento evitará demoras y caos vehicular en la superficie al eliminar 40 pasos a nivel. La inversión estimada es de 3.000 millones de dólares, y demandará cinco años de ejecución: dos años para la construcción del l túnel y tres años para instalar las vías y las nuevas estaciones, generando 10.000 puestos de trabajo. Electrificación de la Línea Roca Tramo Quilmes-La Plata La obra se finalizará luego de que el tendido eléctrico permitió habilitar el tramo Constitución- Quilmes, inaugurado en febrero último, para extender el servicio hasta la ciudad de Las Plata. La inversión prevista es de 500 millones de dólares; demandará 26.000 metros de catenaria, 822 postes de 13 metros de altura, 2.625 metros de andenes provisorios en 7 estaciones y un sistema de señalamiento renovado. En los próximos 8 años al sistema de frenos automáticos que se va a implementar en las líneas del AMBA se le sumará la electrificación total de las líneas, la renovación de las vías y formaciones nuevas. Los nuevos Metrobus del Conurbano El Metrobus La Matanza con 14,5 kilómetros sobre la Ruta 3, desde Gral. Paz hasta la Ruta 21, conectará la Ciudad de Buenos Aires a través de la General Paz, continuará por la autopista Dellepiane y llegará hasta el empalme con el Metrobus de la autopista 25 de Mayo. Con 15 líneas de colectivos y 16 paradores, este Metrobus beneficiará a 240.000 personas por día y demandará una inversión de 1.200 millones de pesos. El Metrobus Tres de Febrero con 12 kilómetros sobre la Ruta 8, desde la au
Se puso en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte
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