Desde el punto de vista del negocio, el comercio minorista ha registrado su mayor avance en 15 años encadenando dos ejercicios al alza. De este modo, consolida su recuperación dejando atrás la crisis que le llevó a perder facturación durante seis años seguidos. En diciembre, el crecimiento de las ventas ha sido del 3,2%, logrando así 16 meses consecutivos de repuntes. Corregidos los efectos del calendario y de la laboralidad (diferencia de días festivos), las ventas del comercio al por menor han mejorado un 3,6% en el conjunto del año y el 2,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2014. En el conjunto del año y por tipo de productos, la facturación ha subido un 0,6% en alimentación; un 3,3% en equipo personal; un 5,2% en equipamiento para el hogar; un 3,7% en el resto de productos, y un 6,2% en las gasolineras. Por tipo de establecimiento, el pequeño comercio ha acabado el año con una mejora del 3%, en tanto que las grandes superficies han vendido un 4,4% más, las grandes cadenas un 4,3%, y las pequeñas cadenas un 1,9%. Dentro de las grandes superficies, la facturación por la comercialización de alimentos se ha reducido un 0,8%, mientras que en el resto de categorías ha rebotado un 7,1%. Por comunidades autónomas, destaca en 2015 el resultado positivo de Illes Balears, con un crecimiento del 6,2%, o Cantabria, con un 5,6%; mientras que comunidades como Asturias (1%) o Euskadi (1,4%) presentan los menores incrementos respecto a 2014. Por último, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,1% en 2015. Respecto al último mes del año, presenta una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2014. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en noviembre. Fuente: Revistainforetail
Se recupera el comercio minorista
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