Con el objetivo de brindar conceptos teóricos, lineamientos técnicos y herramientas para el correcto abordaje comunicacional del cáncer, comienza hoy en la Ciudad de Buenos Aires el Segundo Seminario Nacional de Cáncer y Comunicación, del cual participarán periodistas y comunicadores del ámbito público y privado de todo el país. La apertura del encuentro, que se llevará a cabo a las 8.30 en las instalaciones del Club Español (Bernardo de Irigoyen 172, Capital Federal) estará a cargo de la coordinadora de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, Valeria Zapesochny, y del coordinador del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Javier Osatnik. El seminario, que concluirá el viernes, está orientada a generar una mayor sensibilización, movilización social y difusión de conocimientos sobre la temática, así como a realizar aportes tendientes a la reducción de las brechas existentes entre los avances alcanzados en la atención del cáncer y los mitos y creencias erróneas que obstaculizan la adopción de conductas que promuevan la prevención y el diagnóstico temprano, entre otros objetivos. Hoy se tratarán temas como “Conocimientos, epidemiología y políticas del cáncer en Argentina”, “La importancia de la evidencia científica para construir estrategias de comunicación diferenciales” y “La investigación social sobre el cáncer y sus aportes para las políticas de comunicación”. En esta última mesa se abordarán, entre otras cuestiones, las “Imágenes sociales del cáncer: insumos para orientar la comunicación social” y “Trayectorias de atención en personas con enfermedades oncológicas: nudos problemáticos en la comunicación entre equipos de salud y usuarios”. La jornada cerrará a las 16.30 con un panel referido a “La importancia de la comunicación en y desde los servicios de salud”. El viernes, a partir de las 8.30, se dará inicio a la segunda jornada de trabajo con un debate sobre “Alianzas y tensiones en la construcción de la agenda mediática: el caso de Angelina Jolie”, del que participarán expertos en la temática y periodistas especializados en salud. En una primera parte, la coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC, Lina Núñez, disertará sobre “La construcción clínica del cáncer hereditario”; Ana María Vara, periodista científica e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, expondrá acerca de “La comercialización de la ciencia: entre las patentes y las celebrities”; y Matías Loewy, farmacéutico y docente a cargo del curso-taller sobre periodismo científico de la Fundación Instituto Leloir, abordará la temática “Lógica, ventajas y riesgos de los casos de famosos como insumo periodístico”. A continuación, Valeria Román, periodista especializada en salud del diario Clarín, hablará acerca de “Celebridades y cáncer: la tensión entre el derecho a la intimidad y el interés público”, mientras que la coordinadora de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, Valeria Zapesochny, expondrá sobre “El proceso de mediación informativa: entre la agenda pública y la de los medios. Acuerdos y desafíos”. A lo largo de las dos jornadas que durará el seminario disertarán periodistas, científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), además de médicos, comunicadores e investigadores del INC, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Seminario nacional sobre cáncer y comunicación
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