Cómo será la nueva verificación policial antes de vender el auto
Con estreno de plantas, equipos e instrumental, el nuevo servicio de verificación automotor en la Provincia dejará de ser un trastorno para ser sólo un trámite más en la compra o venta de un vehículo usado. Es al menos, el compromiso de las autoridades del Ministerio de Seguridad, que anunciaron las reformas y el paso a manos civiles de la administración del proceso, que estaba en manos de policías acusados de corrupción.
Los cambios se harán efectivos a partir de fin de mes. En 10 días se habilitará al público la planta que ayer inauguró María Eugenia Vidal con el ministro Cristian Ritondo, en La Plata. Para entonces ya estarán abiertas también las otras 13 plantas a nuevo: La Matanza, Mar del Plata, Pilar, Vicente López, San Martín, Marcos Paz, San Vicente, Luján, San Miguel, Quilmes, Bahía Blanca y Morón. Allí se realizan 28.000 de las 45.000 verificaciones mensuales que se tramitan en el territorio bonaerense.
El trámite en detalle:
Cuando el sistema comience a funcionar a pleno, el propietario tendrá que concretar estos pasos para cumplir con la exigencia de la verificación autos, motos, camiones o colectivos:
Comenzará con el ingreso del interesado a la pagina https://vpa.mseg.gba.gov.ar, completar los datos personales y del vehículo. (Vale reiterar que aún no está operativa y lo hará a fin de mes).
Una vez finalizado este paso, habrá que pagar el trámite online, con tarjeta de crédito o mediante la impresión de un cupón para abonar en locales de pagos de servicios (Rapipago, Pago Fácil, etc.).
El precio del formulario 012 –que exige el Registro de la Propiedad Automotor de Nación, es de 460 pesos. Y la tarea de verificación que corresponde a peritos policiales quedará fijado en 150 pesos por coche.
- Con el ticket que le entreguen en los lugares de pago, se presentará en cualquiera de las plantas o puestos en los horarios habilitados. No será necesario comprar los formularios fuera de las plantas porque se podrá imprimir desde internet.
- En el sitio https://vpa.mseg.gba.gov.ar se podrá solicitar turno, para evitar demoras. El trámite se podrá realizar en cualquier planta (e incluso en las de CABA) y tendrá validez para todo el territorio. Los usuarios que vayan con turno no demorarían más de 15 minutos en terminar la revisión.
En el sitio on line habrá información sobre las verificaciones y peritajes realizados. El Registro Provincial de Verificación (RPVA) contará con un centro de monitoreo con cámaras en tiempo real, que incluirá un sistema de backup de archivos. Con éste monitoreo se hará un control exhaustivo de las verificaciones.
De la RPDV depende también la verificación de autopartes. Es una norma que obliga a grabar las puertas, capot y baúl de autos nuevos y usados (8 piezas). Se hace en 45 talleres concesionados en toda la provincia. El costo de este servicio es de 810 pesos y forma parte de las exigencias desde el 1 de enero de 2016.