“El tema que nos convoca no es nuevo, en la historia de la política argentina», reflexionó el ministro Alberto Sileoni, y recordó que «cuando Hipólito Yrigoyen fue derrocado, algún diario tituló ‘se fue el mal olor de la casa de gobierno’, denostando a un movimiento nacional y popular como fue el yrigoyenismo. Por eso hay que darle una perspectiva histórica a estas cuestiones, porque no son tiempos inaugurales pero sí inusitadamente duros”. Fue al abrir el Seminario “Juventudes, Educación y Medios: Despegando etiquetas, fijando derechos”, en el predio de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), acompañado por el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; y la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout. Allí, el ministro señaló que “a lo largo de la historia, los medios hegemónicos tuvieron que ser contrarrestados por medios contrahegemónicos, para que las verdades llegasen al pueblo. Siempre atrás de este tipo de noticias existen dos factores comunes: el desprestigio de la política, por un lado, y la asimilación de los gobiernos nacionales y populares con la corrupción, por otro”. “La educación está primero a cargo de la familia y, en segunda instancia, de la institución escolar; pero no podemos pensar que los medios de comunicación estén exentos de responsabilidad, porque forman ciudadanos, transmiten valores y construyen modelos de vida para niños, jóvenes y adultos. En este contexto, hemos dado un paso muy importante con la plena vigencia de la Ley de Medios”, dijo Sileoni. El titular de la cartera educativa nacional consideró, asimismo, que “la educación construye un orden, pero nos invita a subvertirlo”. “Esa es la paradoja educativa: poner en tensión el sentido común establecido”, indicó. “La imagen de los jóvenes que transmiten actualmente los medios es desalentadora: que están a la deriva, que carecen de valores. Los educadores, en cambio, confiamos en nuestros jóvenes y respetamos sus derechos; y en tanto agentes del Estado, tenemos la obligación de velar porque se cumplan”, concluyó Sileoni, quien recordó que el artículo 103 de la Ley de Educación Nacional prevé la creación de un Consejo de Medios. Por su parte, Perczyk sostuvo que “en los medios, los jóvenes aparecen como individuos que hacen algo bueno para la sociedad, o en un lugar de ‘no poder’: peleándose, o alcoholizados. Pero nada se dice de la generación que va a dirigir este país, que ha encontrado un proyecto para sí en el estudio, en el trabajo, en la participación política y en la defensa de la democracia”. “La escuela de las generaciones anteriores era una institución que enseñaba para seleccionar, en contraposición con el sistema educativo que estamos construyendo: uno con todos los chicos adentro, y en el que todos puedan aprender”, finalizó el Viceministro. El Seminario “Juventudes, Educación y Medios”, que se extenderá hasta el miércoles 13, es una actividad conjunta de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Formación Docente y el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo de la UNLP. Durante las dos jornadas se desarrollarán paneles que abordarán temáticas diversas, como la relación entre educación y nuevas tecnologías, las narrativas mediáticas sobre la conflictividad y la desigualdad, políticas públicas, perspectiva de género, y la participación política, entre otros tópicos. También habrá talleres sobre comunicación popular, análisis de medios, derechos de niños, niñas y adolescentes, y actividades culturales como la murga de la Villa 31 y el grupo KM 29. El objetivo es abrir un espacio de debate y reflexión a partir de las disertaciones que ofrecerán académicos, investigadores y profesionales con experiencia en las temáticas del Seminario, como la decana Saintout; la directora Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social
Sileoni: «La paradoja educativa es poner en tensión el sentido común establecido»
Que opinas? Deja tu comentario