Irritabilidad, ansiedad, pérdida de apetito, insomnio, dificultad para concentrarse y aumento del consumo de tabaco son algunos de los principales síntomas de la abstinencia al cannabis por dependencia del mismo, según han informado la psicóloga clínica del Programa de Conductas Adictivas y Patología Dual del servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica HM Puerta del Sur, Sabrina Sánchez Quintero.
Pero no sólo estos síntomas son característicos de la adicción a esta droga sino que también delata que una persona es dependiente a la misma cuando ocupa un lugar central en la vida, se intenta dejarlo y no se consigue, o cuando tras abandonarlo hay muchas recaídas.
Ante esto, los expertos han llamado la atención sobre la población joven. Y es que, en España, la edad de inicio de consumo de cannabis está entre los 13 y 15 años, siendo uno de los países de Europa con mayor consumo entre los adolescentes. «Por razones de maduración cerebral y personal, la población de menos de 20 años está más expuesta a las consecuencias», ha argumentado la experta.
Uno de los motivos del elevado consumo son los mitos que giran en torno a el como, por ejemplo, que es «natural» y, por tanto, «no es nocivo». Ante esto, Sánchez Quintero ha recordado que «no todo lo natural es saludable» y que las plantas y el hachís son adulterados para modificar la concentración del THC.