La Cámara Federal de Córdoba dio marcha atrás con una decisión de primera instancia y exoneró al ex presidente en la causa, que lo tenía como principal imputado. Por la explosión, ocurrida en 1995, murieron siete personas
La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba revocó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem y dictó su sobreseimiento en la causa que investiga las explosiones que se registraronen la fábrica militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995 y que les costara la vida a siete personas.
La Cámara, integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes (presidente), Vicente Muscará (vocal) y Rafael Vaggione (conjuez), revocó por mayoría la Resolución 459/2013 dictada por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, en la que sindicaba a Menem como probable instigador de la explosión.
En esa oportunidad, el magistrado riocuartense había resuelto en el mes de agosto último procesar al ex presidente por los delitos de estrago doloso agravado en agosto pasado.
En los considerandos del fallo de la Cámara, Velez Funes, autor del primer voto de la mayoría, señaló que si bien el hecho del que Ochoa infiere que Menem «podría justificar el inicio de una investigación y la correspondiente receptación de declaración indagatoria al imputado frente a la sospecha de su participación en la voladura», de la fábrica «como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la C.N.C.P. (Cámara Nacional de Casacion Penal), no alcanza, en modo alguno, para motivar una resolución de procesamiento…».
En la misma resolución la Sala A confirmó también el sobreseimiento del ex jefe del Ejército, general Martín Balsa.
«Siento una indignación mayor, un repudio jurídico», dijo el abogado Ricardo Monner Sanz, querellante en la causa. En diálogo con el canal TN, adelantó que buscará que la Cámara de Casación revea la sentencia y que eventualmente acudirá a la Corte Suprema si no se cambia el fallo. «En la república no pueden pasar inadvertidos los hechos criminales», se quejó.
En esta causa continúan procesados cinco militares retirados, imputados por estrago doloso, entre los que se encuentran Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Nicolás Quiroga, Marcelo Diego Gatto y Norberto Osvaldo Emanuel.