La india Laxmi Saa, que sufrió un ataque con ácido cuando tenía 15 años, se convirtió en la nueva cara de una firma de moda hindú, llamada Viva N Diva, en una campaña que lleva como nombre «Face of Courage» (cara del coraje).
La compañía pretende cambiar la perspectiva de la gente sobre el concepto de moda y belleza. Por eso eligió como modelo a Laxmi, que fue víctima de un ataque con ácido de un pretendiente despechado de 32 años que le desfiguró el rostro cuando ella tenía tan solo 15 años. «Sentí frío primero. Luego sentí un ardor intenso. A continuación, el líquido se derritió en mi piel», recuerda la joven en declaraciones a la BBC.
Desde entonces, Laxmi encabeza la lucha en la India contra estos ataques, al frente de la ONG «Stop Acid Attacks» (Frenen los ataques de ácido) y consiguió que el Tribunal Supremo indio restringiera en el país la venta de ácido y compensara con unos 5.000 dólares a las víctimas. «El problema no es sólo ser una víctima, sino también su victimización por la sociedad. Nos tratan como si no sirviéramos para nada», asegura.
En 2014, Laxmi y otras víctimas se pusieron delante de la lente del fotógrafo Rahul Saharan en una sesión de fotos que tuvo repercusión mundial. Era la primera vez que volvían a estar frente a una cámara después de los ataques.
Ahora, Laxmi da un paso más. «Esta oportunidad de representar una marca de ropa era una manera para mí de convertirme en un ejemplo para las mujeres como yo, para que tengan más confianza y valor a pesar de su físico. Y esto también es una manera de enviar un mensaje claro a los criminales, que sepan que las mujeres no perderán el coraje, incluso después de haber sido atacadas con ácido para destruir su belleza física», confiesa contundentemente Laxmi.
Según una estimación de la organización ’Acid Survivors Trust International’, podría haber hasta 1.000 ataques con ácido cada año sólo en la India, muchas de las cuales no se denuncian. La marca Viva N Diva explicó que eligió a la joven para cambiar la perspectiva de la gente sobre el concepto de moda y belleza mediante la difusión de la idea de que la belleza está mas allá de los atributos físicos.