El avance de los teléfonos inteligentes en el mercado local es cada vez más rápido: el 35% de los celulares activos ya son smartphones según un relevamiento realizado por la consultora Kantar Worldpanel. Hace dos años, la relación era uno de cada diez. En cuanto a marcas, el líder del mercado de los smartphones es la compañía surcoreana Samsung, que logró duplicar la base de celulares activos en el último año, de acuerdo al informe. En tanto, el segundo lugar dentro de este segmento es para Nokia, seguida por Motorola, que incrementó la base en un 47% si se compara julio de este año con el mismo mes del año anterior. En el mercado de telefonía móvil los usuarios renuevan sus equipos, en promedio, cada 19 meses. Los más jóvenes son los que realizan el recambio en un lapso de tiempo menor. Los menores de 33 años lo hacen cada 10 meses en promedio mientras que los mayores cambian sus equipos cada dos años. Los tiempos de recambio también varían en los distintos niveles sociales. En la base de la pirámide, los usuarios renuevan sus teléfonos con mayor frecuencia en comparación a los niveles medios y altos. «En cuanto a los canales de venta, los dos que ganan son el informal, conformado por algunos sitios web que no son de los operadores, otros locales de venta y el intercambio entre amigos y o familiares, que triplica su importancia a nivel nacional. Y el canal directo, integrado por los centros de atención y sitios web de operadores, también gana espacio, principalmente en los niveles sociales medios y altos», destacó Diego del Pozo, director de Cuentas de Kantar Worldpanel. Son los más jóvenes y los hombres los que más peso tienen en el negocio de los celulares inteligentes. En el segmento de 19 a 32 años, más de ocho de cada 10 personas tienen celular. En ese caso, el 48% de los teléfonos son inteligentes. Mientras que entre los más chicos ya uno de cada dos posee teléfono móvil y casi la mitad son smartphones. Actualmente, los hombres ganan en participación en el mercado de celulares inteligentes en comparación con las mujeres. Sin embargo, en el último tiempo, son las mujeres las que registran el mayor crecimiento en la categoría. Galaxy Pocket es el modelo de smartphone más presente, sin importar el sexo. Gracias a este avance en la venta de los smartphones, el uso de datos móviles también registra altos niveles de crecimiento. Actualmente, alrededor de 2 de cada 3 usuarios consume datos desde el celular, de acuerdo con el último informe «Telefonía móvil, segmento individuos» realizado por la consultora Carrier y Asociados. El factor generacional destaca el informe tiene mucha influencia en el uso de datos móviles, decreciendo en la medida en que mayor es el usuario y con una fuerte concentración en los segmentos adolescente (14 a 21 años) y joven (22 a 35 años). La caída fuerte se da en aquellos usuarios de más de 60 años, lo que se conoce como segmento senior. En el último tiempo, un gran impulsor del consumo de datos desde el móvil fue sin dudas la mensajería instantánea (utilizada por el 80%), especialmente el servicio de Whatsapp. Su contracara, en tanto, está en el retroceso de 16 puntos en el uso de los mensajes de texto por parte de los adolescentes. No obstante, alrededor de dos tercios de los usuarios todavía tiene algún tipo de paquete de SMS, principalmente para comunicarse con aquellos contactos que no usan mensajería instantánea. Por otra parte, el uso de datos desde el celular mostró un crecimiento de 11 puntos entre los usuarios con líneas prepagas, donde pasó del 45 al 56%.
Solo el 35% de celulares en Argentina son inteligentes
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