Suben las tarifas de peajes y taxis porteños
Las tarifas de taxis porteños aumentarán 18% desde mañana, por lo cual el valor de la bajada de bandera será de 32,60 pesos para los viajes diurnos y de 39,10 pesos para los nocturnos. La tarifa nocturna rige de 22:00 a 6:00 y establece un adicional del 20%; por su parte el nuevo valor de la bajada de la ficha será $3,26. En la audiencia pública realizada esta semana en el Teatro de la Ribera, la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), que agrupa a taxistas autónomos, había solicitado un incremento del 21%. El secretario general de la ATC, Alberto Rodríguez, dijo que pidieron ese aumento porque el año pasado el incremento autorizado fue del 17%, por debajo de la inflación anual. Corremos detrás de la inflación, no somos formadores de precios, criticó Rodríguez al explicar el porcentaje pedido por la entidad gremial. Fundamentó también el reclamo en los mayores costos que originan los aumentos en los seguros, los combustibles y las tasas de los créditos que se aplican para la compra de nuevas unidades. El último ajuste en la tarifa de los taxis porteños había sido en julio del año pasado, del 20%. Desde entonces, los valores diurnos se mantienen en $27,70 y $2,77, mientras que para el horario nocturno son de $33,20 y $3,32 el valor de la ficha. Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó aumentos de hasta el 50% en todos los peajes de las rutas nacionales. Así, las nuevas tarifas regirán para ocho corredores viales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 18) y para la autopista que une Luján con Carlos Casares. Algunos ejemplos. Si se viaja por la ruta 5, entre Luján y Santa Rosa, habrá que desembolsar $40 en el peaje de Trenque Lauquen, en lugar de los $37,15 que se pagaba hasta la fecha. En Azul y Tres Arroyos, en la ruta 3, las nuevas tarifas serán de $20 y $30, respectivamente. Para cruzar a la ruta 7 se pagarán $110 pesos en total, y los cuatro peajes de la ruta 8, que va desde Pilar a Córdoba y Santa Fe, sumarán $85. Según El Cronista, los aumentos llegan en medio de la licitación en la que se utiliza el modelo de Participación Pública Privada (PPP) para el sector. Esto se da, le aseguraron desde Vialidad Nacional a ese diario, porque están desactualizados los precios, en el 2016 fue última vez que se actualizaron las tarifas y los corredores tienen que seguir funcionando hasta que efectivamente tome posesión la empresa que gane la licitación PPP. El próximo 3 de abril se abrirán los sobres de las ofertas para distintos tramos de las rutas nacionales por USD 5.000 millones.