La agorafobia es el miedo intenso a lugares o situaciones en las que es difícil o vergonzoso evitar. Esto puede llevar a que la persona se limite, lo que reduce también su calidad de vida. Pero, afortunadamente, con un Psicólogo EMDR Madrid es posible recibir tratamientos efectivos que ayuden a superar esta condición. Conoce aquí porque este es el mejor tratamiento para esta fobia y otras experiencias traumáticas.
Agorafobia: ¿cómo puede afectar tu vida?
Por lo general, la agorafobia viene acompañada de una ansiedad intensa que se anticipa a situaciones que se perciben como amenazantes. Un ejemplo claro de agorafobia es tener miedo a estar en un lugar, sea abierto o cerrado, donde se encuentre mucha gente, utilizar el transporte público, hacer una fila, e incluso solo el hecho de estar solo fuera de casa.
Teniendo en cuenta lo anterior, es razonable que quienes sufren de agorafobia a menudo eviten cualquiera de esas situaciones, y cuando se exponen a ellas, las soportan con gran malestar. Por tal motivo, hay riesgo de que la persona se aísle de la sociedad, llevando a que su calidad de vida se deteriore.
Ahora bien, con ayuda de un Psicólogo, especializado en Tratamiento para superar un duelo y trastornos de ansiedad, los pacientes con agorafobia pueden enfrentar sus miedos y recuperar la libertad de moverse sin limitaciones.
¿Por qué tratamiento EMDR para la agorafobia?
Esta terapia psicodinámica ayuda a los pacientes que sufren de miedos intensos a que puedan sobrellevar la situación. Vale mencionar que aunque esta terapia fue creada para superar eventos traumáticos y estresantes, no quieres decir que no sirva para pacientes como los agorafóbicos. De hecho, se ha comprobado que un alto porcentaje de personas agorafóbicas, sufren de esta condición debido a eventos traumáticos de la niñez.
El 80% de los pacientes con fobias que han pasado por el proceso de terapia EMDR, han pasado con éxito y aprendido a manejar las situaciones, así como los síntomas como la ansiedad, ataques de pánico y estrés. Esto se debe a que aprenden a modular el cuerpo y las sensaciones somáticas.
La terapia supone una estimulación bilateral del cerebro utilizando el movimiento ocular. No es brujería; es un tratamiento psicológico que ayuda a procesar recuerdos traumáticos. Una vez que se supere el evento original, reformulándolo de una forma positiva, es más fácil utilizar herramientas para controlar la agorafobia y tener una mejor calidad de vida.
Psicólogo realiza terapia EDMR para agorafobia
Ahora bien, la terapia EMDR tiene varias etapas, por lo que es necesario pedir ayuda de un profesional. Sin embargo, teniendo en cuenta el grado de fobia de la que estamos hablando, quizás lo mejor es comenzar las sesiones con un Psicologo Online.
El profesional se encargará de crear un ambiente cómodo y seguro para el paciente, de manera que, este decidirá cuándo está preparado para acudir al consultorio de forma presencial.
Durante la terapia EMDR el Psicólogo Chamberí te llevará por un proceso de ocho etapas, a saber:
- Evaluación y diagnóstico
- Establecimiento de objetivos
- Recuerdo del evento
- Terapia estimulante (EMDR)
- Interrupciones
- Reevaluación
- Consolación
- Cierre
Una vez terminen las sesiones, ¿ya no tendrás agorafobia? Lo cierto es que estas condiciones no se curan, pero si se tienen las herramientas adecuadas, es posible controlar los pensamientos negativos y emociones intensas que son propias de este tipo de fobia cuando te enfrentas a situaciones que pueden resultarte vergonzosas.
La terapia EMDR tiene una alta tasa de éxito debido a la forma en la que se aplica a pacientes con trastornos y fobias. Y es que se realiza una entrevista para medir la gravedad de la ansiedad. Lo bueno es que esta sesión puede hacerse en línea para evitar situaciones que estresen al paciente.
No obstante, la ayuda efectiva la recibes de un experto en psicología y terapia EMDR. Este se encargará de modificar tus creencias que alteran la fobia en ti. Además, te guía a través del aprendizaje de habilidades de afrontamiento. Gracias a esto, evitarás recaer cuando te enfrentes a tus más temidas fobias, sin importar lo que se trate.
Lo mejor de todo es que, tu calidad de vida mejorará mientras tienes una mejor conciencia de tu salud mental, misma que se refleja en la salud física.