Los dispositivos móviles se han convertido en accesorios imprescindibles para la población en general. Además, se ha convertido en un aliado para el personal médico, permitiendo monitorear más rápido el progreso de los pacientes. En los últimos cinco años se ha producido una reducción considerable de costos gracias a la aplicación de la tecnología para tratamientos de pacientes.
Actualización del sistema de atención médica
Actualmente existen más de 40 mil aplicaciones médicas dentro del mercado online. Estas herramientas mejoran Gestión de Clínicas, facilitando la emisión de recetas y certificados. También es más sencillo administrar los turnos del personal. Es sin duda el aliado perfecto para mantener en orden el historial clínico de los pacientes.
Gracias al Sistema para Clínicas se obtiene un balance completo del flujo de pacientes que llegan al centro médico. También es posible crear un sistema estadístico sobre turnos y pacientes. El médico recibe una herramienta con acceso al historial clínico del paciente. Además, puede hacer una actualización inmediata en el momento de la consulta.
Lo mejor de estos avances tecnológicos es la facilidad de uso. De forma rápida, el personal aprende a utilizarlo para ponerlo en práctica lo antes posible. El personal de enfermerías y administración de hospitales son testigos de la efectividad que tiene un sistema de gestión de centros de salud a la hora de emitir horarios de trabajo.
También puede asignarse consultorios, minimizando el tiempo de trabajo y evitando superposiciones. Ahora bien, las herramientas tecnológicas también ofrecen una ayuda más específica al personal médico.
El médico y la tecnología
Las herramientas tecnológicas ayudan a obtener una lectura rápida del ritmo cardíaco o llevar un control de glucosa. También se puede medir el nivel de estrés de un paciente a través de la tensión arterial o el control cardíaco.
Los relojes inteligentes forman parte de los aliados perfectos para el médico. Algunos incluso son capaces de medir los niveles de azúcar en la sangre. Aunque el funcionamiento es bastante sofisticado, los resultados son muy exactos. Sin mencionar que es casi imperceptible para el paciente.
Algunas clínicas ofrecen citas médicas virtuales. Gracias a este sistema tecnológico, se puede consultar al médico o personal de enfermería incluso sin estar presente en el centro de salud. A través de videoconferencias se puede recibir atención continua con un médico de cabecera, aportando más eficacia en el trabajo del personal de las clínicas.
Otro tipo de citas médicas incluyen consulta mediante una web. No obstante, esta modalidad solo es utilizada para tratar padecimientos menores o bien para proporcionar servicios que no supongan una cita programada. El paciente incluso puede tener acceso al consultorio virtual de un médico como parte de una promoción de la atención médica.
El médico puede aprovechar la tecnología de muchas maneras, todas con un mismo objetivo: brindar una mejor atención a los pacientes. Por ejemplo, un médico de atención primaria puede obtener aportes de médicos especialistas para concretar un diagnóstico o discutir un tratamiento.
Futuro prometedor para el sistema de atención medica
Para el día de hoy, un 80% de las clínicas y hospitales de Estados Unidos trabajan con registros electrónicos que permiten gestionar toda la información. Sin embargo, solo un 15% alcanzó un alto nivel de madurez digital.
En cuanto a los servicios de cloud computing, desde 2013 por lo menos un 15% de los hospitales están utilizando la nube para archivar imágenes e historiales médicos. Se espera que para el año que viene este número ascienda a más del 50%.
Todo esto da a entender que en unos años, más de 500 millones de pacientes estarán haciendo uso de una aplicación vinculada a la salud. La razón es que para hoy, un 20% de pacientes en edad adulta utiliza la tecnología para rastrear datos de su salud. Mientras tanto, un 26% de los hospitales del país tienen presencia en las redes sociales.
Por otra parte, en Reino Unido ingresan todos los días más de un millón de imágenes en la base de datos del sistema nacional de salud. En la medida que aumenta la informatización, los riesgos de ataques cibernéticos son más altos. De hecho, un 40% de los hospitales que utilizan la tecnología en este aspecto, reportaron posibles ataques. De manera que resulta un reto con pros y contras.