Tecnópolis: Fraude millonario contra funcionarios K
Las nuevas denuncias contra la gestión K llegan desde la Oficina Anticorrupción (OA) y van en contra del ministerio de Defensa del kirchnerismo por pagos irregulares superiores a los $ 26 millones a favor de Tecnópolis. Las acusaciones llegan después de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectara al menos tres hechos que fueron denunciados por la OA: el «Incumplimiento de la Ley de Procedimientos Administrativos», «Pagos y contrataciones irregulares» durante 2011 a 2015 por $ 26.758.137 y «Contratación de bienes y servicios del Ministerio de Defensa» para participar en diferentes ediciones de las exposiciones de Tecnópolis. Los hechos denunciados ocurrieron durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y cuando los ministros de Defensa eran Arturo Puricelli y Agustín Rossi. Según consignó el sitio Clarín, la OA realizó una denuncia en la que señaló irregularidades en relación a las compras y/o contrataciones. en relación a los pagos por $ 26 millones, se indicó que hubo autorizaciones generadas para pagar $ 5.069.255 a favor de la empresa Lof Ten SRL en concepto de «primera etapa de realización integral y desarrollo de stand» para participar de Tecnópolis en varias exposiciones. La denuncia resalta que al momento de los contratos por bienes y servicios, no se realizó un detalle sobre las necesidades que demandaba dichas erogaciones. También se indicó que hubo “desdoblamientos de pagos a través del fondo rotatorio”, buscando acelerar la cancelación de deudas, pero dañando «el sistema de transparencia de la gestión financiera» evitando la realizaciones de gestiones. Respecto a ello, se remarcó que hubo varias facturas del mismo proveedor por importes cercanos al límite de los montos autorizados por ley. El informe detallaría también que la Fundación para la Innovación y Transparencia de Tecnología medió de gestor en la construcción del stand y la contratación de obras para el mismo fin, valiéndose así de una comisión del 3,5% de los montos involucrados pero «sin responsabilidad en cuanto al seguimiento y control de las obras». Además se agregó un concepto de «desmontaje» que no estaba contemplado. Según se desprende del texto judicial: «retiraron todos los materiales y equipamiento instalados para el stand, los cuales debieron haber quedado como propiedad del Ministerio de Defensa», motivo por el cual en 2013, el Ministerio de Defensa «reinició desde cero la construcción de un nuevo stand, que además debió montarse sobre un nuevo espacio». De esta forma se determinó que la tercerización utilizada «era innecesaria ya que la normativa de contrataciones presenta la posibilidad de situaciones de emergencia, como tal podría ser el caso».