El Ministerio de Transporte de la Nación concretó con la empresa japonesa Marubeni la compra para la provisión del 100% de la tecnología de frenado automático destinado a los trenes metropolitanos, que representará una de las medidas de seguridad ferroviaria más importantes de los últimos 30 años y abrirá 2000 puestos de trabajo en forma directa. Comienzan a funcionar los trenes 0km con sistema de frenado automático en el Ferrocarril Roca El convenio fue suscripto por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y el representante de la firma Marubeni, Masaaki Higuchi. También asistió al acto el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima. La compra de la tecnología de frenado automático es por 63 millones de dólares y se financiará a través de un crédito. Este monto forma parte de una inversión en materia de seguridad ferroviaria de 250 millones de dólares para la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y la reposición de 1500 km de vías. El acuerdo incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología, que mejorará la seguridad de 300 millones de pasajeros por año y las condiciones laborales de 23.000 trabajadores ferroviarios. El sistema de frenado automático se instalará en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento para que funcione a partir de 2018 y en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca, en 2019. En la actualidad, sólo el 10 por ciento de toda la red metropolitana tiene sistemas de seguridad de frenado. Por otra parte, y de forma complementaria, la cartera de Transporte licitó obras por un total de 2696 millones de pesos para adecuar el señalamiento actual de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca al ATS. «Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años. Nosotros lo decidimos en los primeros 20 días de gestión y hoy lo estamos haciendo posible”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “De haber existido esta tecnología, en los últimos 20 años se hubieran podido evitar 113 accidentes”, puntualizó. Detalles del funcionamiento de sistema de frenado automático El sistema se compone de tres dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo al costado de la vía tiene cuatro lámparas que le indican al conductor si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (hasta 80 kilómetros por hora) si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de precaución. El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, interpreta la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.
Todos los trenes metropolitanos contarán con sistema de frenado automático
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