Absolución y nuevo juicio: revés en caso de abuso en una despedida de soltero
Dos hombres condenados por la violación de tres adolescentes durante una despedida de soltero enfrentarán un nuevo juicio, mientras que un tercero ha sido absuelto tras apelar su condena.
Los hermanos Maurice (31) y Marius Hawell (24), junto a Andrew David (31), fueron hallados culpables en 2024 de haber agredido sexualmente a tres mujeres tras un juicio conjunto que se prolongó por casi cuatro semanas.
Revés judicial para los condenados
La corte de apelaciones penales decidió anular las condenas de los tres hombres, alegando que el juez del juicio pudo haber cometido errores significativos en sus instrucciones al jurado. La sentencia fue emitida el lunes pasado, donde se expresó que los veredictos eran insuficientemente fundamentados.
El futuro judicial de los implicados
La jueza Belinda Rigg ordenó que Maurice Hawell y Andrew David sean sometidos a un nuevo juicio en la corte del distrito de Nueva Gales del Sur. Por su parte, las condenas de Marius Hawell fueron desestimadas, y se dictó un fallo de absolución a su favor.
Las penas iniciales y los argumentos de la defensa
Anteriormente, Maurice y David eran conocidos como agresores con penas de 14 y 13 años, respectivamente, mientras que Marius había sido condenado a 9 años de prisión. Durante la fase de apelación, los abogados argumentaron que el jurado pudo haber malinterpretado el estado mental de los acusados durante el mencionado fin de semana.
«Existió una posibilidad de que el jurado interpretara las acciones de los hombres como un ‘trabajo compartido’, llevando a un veredicto irrazonable,» señalaba Tim Game SC, uno de los representantes legales de David.
El panorama a seguir
El nuevo juicio de Maurice Hawell y Andrew David está programado para el 12 de diciembre. Mientras tanto, Marius Hawell podrá ser liberado de inmediato, tras la anulación de su condena.
