Apagones y Aumentos: La Nueva Realidad Energética en Buenos Aires
A solo 48 horas de que casi 6 millones de usuarios en Buenos Aires y el Conurbano pagaran sus facturas de luz por adelantado, la ciudad se enfrenta a un incremento en la temperatura que alcanzó los 33° y a un corte de suministro que dejó a más de 15.800 hogares a oscuras.
Impacto Inmediato de los Cortes de Luz
Según reportes de Edesur, más de 12.300 usuarios sufrieron apagones, mientras que Edenor afectó a 3.578. Las zonas afectadas en la provincia incluyeron Almirante Brown, Berazategui, y Lomas, entre otras, mientras que en la Capital, barrios como Caballito y Palermo también se vieron perjudicados.
La Voz de los Funcionarios
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, expresó su malestar: “Hemos convocado a Edesur para exigir mejoras en el servicio, que definitivamente no está a la altura de lo que nuestros vecinos merecen.” Cascallares hizo un llamado a la empresa para que tome medidas inmediatas.
Un Sistema en Crisis
La ONG Deuco denunció que las entidades eléctricas están solicitando a sus usuarios el pago adelantado de facturas, una medida aprobada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Este esquema generará ingresos adicionales por más de 60 millones de dólares para las empresas de distribución.
Aumentos Tarifarios en Puerta
Las tarifas de luz han experimentado un incremento autorizado: un 3,6% para Edenor y un 3,53% para Edesur. Este aumento se suma a los ya implementados desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, cuyo impacto ha sido del 600% en un corto período, según informes oficiales.
Acuerdos Futuro con Grandes Usuarios
A medida que se acerca el verano, el Gobierno busca contratar servicios de grandes usuarios como shoppings e industrias que posean grupos electrógenos. Estas empresas aportarán energía al sistema bajo un esquema que les permitirá cobrar un cargo fijo, además de una remuneración variable.
Respuesta de las Empresas
Desde Edesur han indicado que los ingresos generados por el adelanto en el pago de facturas les permitirán saldar deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Cammesa. Sin embargo, la situación sigue generando críticas y denuncias por parte de organismos de defensa del consumidor.
Un Futuro Incierto
A medida que la situación energética se deteriora, el presupuesto 2026 prevé una compensación de 800.000 millones de pesos para Edenor y Edesur por incrementos no aplicados antes del cambio de administración, lo que deja al descubierto la urgencia de una reforma en el sistema eléctrico argentino.
