De todas las distintas etapas que atraviesan los emprendedores en la actualidad, la digitalización se presenta como uno de los mayores desafíos para los negocios, pero por el contrario, incorporar un canal de ventas online abre muchas oportunidades.
Según una encuesta realizada por Tiendanube, casi el 60% de los emprendedores de Argentina eligen actualmente el e-commerce como canal único de ventas y llevan adelante su negocio sin necesidad de contar con una tienda física.
La transformación de los hábitos de consumo de la sociedad a raíz de la pandemia y el vuelco hacia lo virtual en lo cotidiano impulsaron de forma radical la venta de productos y servicios online.
Durante el 2021, más del 48% de los emprendedores y PyMEs encuestadas afirmó que el volumen de las ventas online se mantuvo dentro de las expectativas o incluso superó los indicadores del año anterior. Por el contrario, un 26% registró una caída en las ventas respecto al 2020, y el 26% restante no informó resultados.
Para los próximos años, el e-commerce en Argentina tiene gran proyección de crecimiento. Al día de hoy, más del 42% de los encuestados sostuvo que sus tiendas online dan trabajo a entre dos y cinco personas.
Pero emprender no es sencillo y hay muchos factores que intervienen a la hora de comenzar. En ese marco, la nueva campaña de Tiendanube El Salto Emprendedor, se propone mostrar los desafíos de emprender, desde la compañía realizaron una encuesta que denota algunos de estos factores.
Publicada en el informe anual Nubecommerce 2021, se puede ver que el manejo del tiempo es la dificultad más grande que afrontan los emprendedores. Además se encuentran el dinero, la tecnología y el componente emocional. Pero quienes dan ese salto, aseguran que la posibilidad de expandir su negocio es la principal motivación para crear una tienda online.
Asimismo, vale aclarar que emprender es en gran medida conocer al público, identificar sus necesidades y brindarles productos o servicios que de otra forma quizás no obtendrían. Esto puede verse en la encuesta donde un 37,7% de los entrevistados sostuvo que compra sus productos de proveedores externos. Además, hay gran presencia del modelo híbrido: un 25,6% afirmó que es fabricante en parte y también compra a terceros. Por supuesto, también hay gran espacio para aquellos que quieren tomar las riendas y llevar adelante todo el proceso de punta a punta: el 35,7% de los encuestados crea y produce los productos que ofrece.
“Las PyMEs son una parte fundamental de la economía del país y desde Tiendanube trabajamos a diario para potenciarlos e impulsarlos a crecer. La incertidumbre y la adrenalina de dar el salto a emprender, tal como buscamos reflejar en nuestra nueva campaña, lo vivimos hace diez años. Nosotros nacimos como un emprendimiento, esa esencia está en nuestro ADN, y desde ese momento nos comprometimos a acompañar en su salto a otros, brindándoles la seguridad de que contarán con un servicio de la más alta calidad, pero también con un equipo profesional 100% dedicado y la posibilidad de formar parte de diversas comunidades de emprendedores que encuentran en Tiendanube un punto en común para apoyarse, motivarse y crecer cada día”, sostuvo Franco Radavero, Country Manager para Argentina de Tiendanube.
“Para facilitar la decisión de dar el salto emprendedor, ofrecemos una plataforma accesible, que se adapta a las necesidades de cada negocio, con múltiples integraciones tecnológicas que permiten simplificar procesos, abaratar costos y, sobre todo, ahorrar tiempo”, sentenció. Con información de ambito.com