Una familia tipo que decide viajar en Madrid, se ahorra el valor de dos tickets aéreos saliendo desde Buenos Aires hacia Montevideo y allí tomando un avión hacia la capital española. Un pasaje desde Montevideo cuesta $ 11.000, a lo que se debe sumar $ 2900 de traslados hacia el país vecino: se paga un total $ 13.917, un 42% menos que desde Buenos Aires ($ 23.900).
La ecuación es similar saliendo desde Chile o desde Brasil. La explicación en el caso puntual del principal socio del Mercosur tiene que ver con la crisis social, política y económica que está viviendo: «Muy pocos viajan, los aviones desde Brasil hacia Europa están vacíos y las aerolíneas no quieren perder pasajeros, por eso son muy económicos», explicó una fuente especializada en turismo.
A esta situación particular hay que agregarle la sobreventa que experimentó el mercado argentino durante todo el segundo semestre del año pasado. En 2015 y bajo el cepo cambiario, aun con el adelanto al Impuesto a las Ganancias del 35%, se vendieron pasajes con hasta un año de anticipación.