Diccionario términos sobre grabación
BETA:
Se llama así a las versiones no definitivas de los programas que las
empresas distribuyen a los especialistas para que pasen diferentes
bancos de pruebas. Por supuesto, no se pueden comercializar.
BUFFER:
Memoria intermedia que se utiliza en distintos periféricos, como es el
caso de la impresora que almacena temporalmente la información que hay
que imprimir. Es algo así como tener los datos en la recámara.
BURN-PROOF:
Acrónimo de Buffer UnderRuN proof.
BUS:
Una especie de carretera por donde circulan los datos dentro del
ordenador comunicando a los diferentes componentes de la placa madre.
Hay de varios tamaños, de 16, 32 o 64 bits, que se corresponden con
menor o mayor capacidad de transferencia de información y por tanto
mayores prestaciones de la máquina.
BYTE:
Ocho bits forman un byte o carácter. Se trata de la unidad básica con la
que funcionan los PCs. 1.024 bytes son un Kbyte, y 1.024 Kbytes hacen un
Mbyte («mega»).
CACHE:
Una memoria que se sitúa entre el procesador y la memoria para acelerar
los intercambios de datos.
CD-R:
el CD-R virgen o disco gravable una sola vez esta compuesto por
materiales distintos, de manera que el laser de la unidad grabadora los
marque y puedan albergar la mínima unidad de información: El bit. Lo
importante es que, a pesar de que tanto un CD original como un CDR
puedan ser físicamente distintos, al final para el lector CD-rom son
exactamente lo mismo: datos.
Los CD-R llevan una capa de oro de 24 quilates o plateada que sirve de
superficie reflectora del laser. Rayar esta superficie significa la
pérdida de los datos, por lo que los CD-R deben cuidarse especialmente
bien. Sin embargo, la superficie no se encuentra en la cara por la que
se leen los datos, sino en la cara en que va pegado el adhesivo o
estampado. La superficie reflectora esta muy cerca de la cara de la
etiqueta, y no en la parte transparente.
CD-RW:
A pesar de que para la grabadora este tipo de discos se comporte
exactamente igual que un disco CD-R, el disco CD-RW ofrece la
característica de estar formado por sustratos que permiten cambios de
fase, en función de la intensidad del láser a la que estén sometidos. De
esta manera, el contenido de los mismos puede cambiarse sin
complicaciones, e incluso borrarlos, para poder reutilizarlos. Una de
las mejores aplicaciones de este tipo de discos es un empleo como si de
un disquete se tratara, y para ello es preciso instalar anteriormente
una aplicación destinada a tal efecto. Pero, por otro lado, disponen de
la ventaja de que para el software de grabación son lo mismo que un
CD-R, por lo que no hay que indicarle que estamos empleando un tipo de
disco u otro. La única diferencia es que podremos borrar el contenido
del disco, volviendo a tener 650 Mbytes libres.
Una característica especial que tiene este tipo de CDs es que llevan de
alguna manera escrita la velocidad a la que se pueden grabar. Esto no
sucede con los CD-R, en los que el programa nos da la opción de
grabarlos a la velocidad maxima soportada por nuestra unidad, sin saber
a que velocidad estan certificados para grabar. En cambio, los CD-RW
imponen al software una velocidad máxima y no pueden superarla aún
cuando la grabadora lo permita.
DISCO
ÓPTICO: Disco que usa la tecnología láser para el registro y lectura
de la
información.
DRIVER:
Controlador de software que gestiona los periféricos que se conectan al
ordenador. Gracias a ellos, puedes instalar todo lo que quieras en tu
PC.
DVD:
Digital Video Disko videodisco digital. Con estos nuevos discos se
consigue un techo provisional de 17 «gigas» de capacidad, dejando en
mantillas al CD-ROM y no digamos al disquete.
GIGA:
Gibabyte. Como su nombre indica es un término gigante: 1.024 Mbytes.
JUMPER:
Pequeña pieza de plástico y metal que se inserta en las placas o
dispositivos para fijar una determinada opción de configuración. Por
ejemplo, al instalar un disco duro deberás cambiar de posición el
jumpersi quieres que funcione como
disco primario (maestro) o secundario (esclavo).
KILOBYTE: Unidad de medida de información que equivale a 1.024 bytes.
A su vez, 1.024 kilobytes constituyen un megabyte (Mbyte).
LÁSER:
Sistema basado en la emisión de un haz de luz muy preciso y potente, con
diversas aplicaciones (tanto en informática como en general): sistemas
de medición, dispositivos de control, lectores y grabadoras de CD-ROM,
impresoras láser, sistemas de almacenamiento óptico, etc.
MAESTRO (Master): Es el disco que funciona como principal en
aquellos ordenadores que utilizan más de un disco duro. Los secundarios
reciben el nombre de esclavos (Slave).
Modo
1/Modo 2: La mayoría de programas de grabación nos permiten emplear
dos modos para grabar los datos. Es decir, un mismo fichero puede
escribirse en el CD de dos modos distintos; en modo 1, o en modo 2. Las
diferencias desde el punto de vista del usuario son menores, ya que en
ambos casos el contenido del CD es el mismo. Pero sin embargo, los
lectores de CD tienen distinta velocidad de lectura para cada modo,
puesto que la forma en que los datos se escriben en el CD es diferente.
Como regla general, el modo 1 es el que más rápido se lee. Esto es
importante a la hora de la grabación, puesto que dependiendo de que el
modo sea 1 o 2, podremos grabar más o menos rápidamente. Así pues,
copiar un disco grabado en modo 2 requerirá comprobar a qué velocidad
puede leer nuestra unidad de formato.
A la hora de grabar, en caso de que tengamos opción de elegir el modo,
será el modo 1. El modo 2 o XA existe por la mayor compatibilidad de
éste con unidades lectoras antiguas, aunque cualquier lector CD-ROM
leerá seguramente los discos escritos con el formato de modo 1. Hay
veces en las que será imposible elegir el formato, como en el caso en
que estemos copiando CDs, dado que el disco resultante tendrá las mismas
características que el original y, por tanto, heredará de aquél el modo
de escritura.
PARTICIONES: Subdivisiones que se realizan en el disco duro con el
fin de obtener un mayor aprovechamiento de éste. No se necesita ningún
objeto cortante para realizar la partición sino que se recurre a una
función del sistema operativo como es el FDISK en el MS-DOS.
PRE-GROOVE:
o también conocido como ATIP, es la información que trae un CD virgen de
fábrica, esta información le indica a la grabadora, el espacio del CD,
el fabricante, el tipo de disco, la velocidad soportada, la capacidad
absoluta que puede contener, el espacio guardado para el leat-out... El
pre-groove solo lo pueden leer las grabadoras/regrabadoras.
PLUG
AND PLAY: Sistema que permite al ordenador reconocer en el momento
del arranque un periférico nuevo. (casi todos son así.)
SCSI:
Acrónimo muy utilizado que corresponde a Small Computer System Interface.
Se trata de un interfaz de hardware para la instalación en el ordenador
de periféricos como escáneres, modems, discos duros, que requieren una
transmisión de
datos rápida y continuada. Mucho más seguro que el IDE pero más caro.
SHAREWARE: Versiones de software que pueden ser disfrutadas de forma
gratuita durante un período de prueba, a partir del cual el usuario debe
decidir si lo adquiere desembolsando el dinero correspondiente.
Normalmente, estas versiones no suelen ser completas y ayudan a que nos
habituemos a las principales funciones del programa.
SLOT:
Conocida como ranura de expansión, se refiere a cada una de las
aberturas que tiene la placa madre en las que se insertan las tarjetas
de expansión, y que contribuyen a mejorar las prestaciones y rendimiento
de un PC, como pueden ser la
tarjeta gráfica, de audio o el módem.
SOFTWARE: También conocido como soporte lógico, compendia todo tipo
de programas, utilidades, aplicaciones, sistemas operativos, driversque
hacen posible que el usuario pueda trabajar con la máquina. El término
está totalmente integrado en nuestro idioma ya que, al igual que sucede
con hardware, no ha habido nadie capaz de encontrar una traducción capaz
de englobar el concepto en una sola palabra.
TERABYTE: Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta
imposible imaginársela, ya que coincide con algo más de un trillón de
bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros.
TRACK:
Pista de un dispositivo de almacenamiento como puede ser un disco duro o
una cinta magnética.
UNIDAD
DE DISCO: En general, se aplica a cualquier disquetera, lector de
CD-ROM o disco duro, definida por una letra y dos puntos. A: y B: sólo
asignan a disqueteras; de C: en adelante a discos duros y, la que quede
libre, para el CD-ROM.
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Grabar un CD en multisesión
No finalizar
un CD y terminar de grabarlo en otro momento puede ser una opción muy
interesante para no desperdiciar espacio en un CD virgen.
En primer lugar abrimos el Nero que ha sido el software elegido para
crear nuestro CD. En la parte superior de la interfaz, encontraremos
varias pestañas (Info, Multisesión, ISO, Etiqueta, Fechas, Varios y
Grabar), seleccionaremos la de Multisesión porque es la tarea que vamos
a realizar.
En el
menú que nos aparece debemos marcar la opción de multisesión. Esto nos
permitirá volver a grabar sobre el CD que no completaremos. Una vez
hecho esto grabamos el CD como habitualmente estamos acostumbrados. Es
decir, arrastramos los archivos que queremos copiar a la ventana
correspondiente y pulsamos en el icono de quemar CD. Cuando queramos
volver a grabar en ese CD, lo introducimos en la grabadora y Nero
reconocerá directamente que no está completado. En caso contrario, en la
ventana que nos aparece al principio seleccionaremos la opción Continuar
sesión multisesión. Ahora podemos decirle que cuando grabe finalice el
CD y no volver a grabar en él o por el contrario dejar esa casilla sin
marcar y volver a grabar en otra ocasión del mismo modo hasta que
ocupemos toda su capacidad.
Métodos de grabación
Multisesión o track-at-Once:
Mucha
gente cree que un CD-R es un disco que se puede escribir una sola vez;
esto es cierto, pero hay que matizarlo. Lo que es cuestionable es que
los datos guardados en un CD-R no pueden modificarse, porque no permiten
la opción de reescritura. Sin embargo, sí existe espacio sobrante en el
disco, podremos continuar grabando otro día, hasta ir completando el
espacio libre. A cada grabación que hagamos en un disco se le llama
“sesión”y la opción multisesión se refiere a que podemos realizar más de
una sesión hasta que llenemos el disco. También existe la posibilidad de
evitar que se puedan grabar mas datos-añadir más sesiones-, y para ello
tendremos que llevar a cabo lo que se denomina “cerrar el disco”. Todos
los programas de software de grabación permiten estas operaciones.
La mayoría de lectores CD-Rom actuales leerán sin problemas todas las
sesiones almacenadas, pero en unidades antiguas puede suceder que solo
sean capaces de leer la ultima sesión. Algo parecido sucede con los
equipos de música y en general cualquier lector exclusivo CD-Audio:
éstos reconocen únicamente la primera sesión, por lo que, si queremos
crear un disco para escucharlo en el equipo de música, no emplearemos
multisesión, sino el disc-at-once(DAO). Como nota informativa diremos
que, entre sesión y sesión, se graba una información para asegurar la
relación entre las distintas sesiones, y esto resta simpre algo de
capacidad al disco, de manera que la capacidad útil se ve ligeramente
rebajada.
Disc-at-once(DAO):
Esta
mopdalidad de grabación no tiene la opción de grabar multiples sesiones
por lo que, una vez que hayamos grabado en el disco CD-R, éste queda
cerrado y no es posible escribir mas datos en él por mucho espacio libre
que haya quedado. Este será desaprovechado y el disco quedará tal y como
está. Si queremos copiar un disco a otro, como por ejemplo para realizar
una copia idéntica, éste debería ser el método a emplear y también
deberíamos de decantarnos por el DAO en el caso de querer crear un disco
de audio, prar que todas las canciones queden almacenadas en la
primera-y única- sesión, que es la única que pueden leer.
Sesión-at-once(SAO):
Si ya
teníamos un método track-at-once y otro Disc-at-once, ¿por qué no tener
uno que los mezcle?, pues eso es precisamente el SAO. Gracias a él
podemos escribir CDs mixtos, en los que se mezclan pistas de audio con
datos para el ordenador. Para hacer esto posible, todas las pistas de
audio se graban en una primera sesión, con el estándar CD-audio, y el
resto de datos se almacenan en sesiones posteriores, pero con el
estándar de datos (en general el ISO). Además, presenta la ventaja de
que el disco permite ir añadiendo sesiones siempre que no sean de audio.
Al vuelo
(on the fly): La grabación que se realiza directamente desde un disco
CD-ROM a otro disco CD-ROM, sea una copia exacta o simplemente la copia
de una serie de archivos y directorios, recibe el nombre de on the fly
-al vuelo- en la jerga informática.
-Ventajas
de este tipo de grabación:
Indudablemente, la primera ventaja evidente de la copia on the fly es
que es maás rápida. Ciertamente, por mucho que tengamos un lector CD-ROM
de 52x, la velocidad de grabación vendrá limitada por la grabadora, por
tratarse de una unidad mucho más lenta -la máxima velocidad actual de
grabación es de 16x, para CD-R. Es decir, nos llevaría alrededor de diez
minutos realizar una copia completa de un disco de 80 minutos en una
grabadora que permita escribir a 8x.Además, al no tener que pasar por el
disco duro, no ocupamos espacio en él, con lo cual nos libramos de tener
que reservar unos 700 "megas" para realizar copias. Por lo tanto, al no
interferir en absoluto el disco duro, los recursos que emplea el sistema
son mucho menores, por lo que el procesador queda más liberado, lo cual
resulta siempre muy ventajoso en operaciones tan importantes como
grabar.
-Los
inconvenientes de on the fly:
La principal desventaja de realizar copias al vuelo es el riesgo que
conlleva. Efectivamente, el disco CD-ROM fuente debe encontrarse en un
buen estado, de manera que permita al lector extraer datos a velocidad
suficiente y, sobre todo, constante.Pero no sólo depende del estado del
disco, sino que muchas veces es más importante la calidad del lector CD-ROM.Indudablemente
, éste deberá tener una velocidad al menos dos veces mayor a la
grabación. No olvidemos que las unidades de una velocidad determinada no
son capaces de leer continuamente a esa velocidad, sino que se refiere a
la máxima posible , y ésta se da al final, en la zona más alejada del
centro.Por lo tanto, en pistas cercanas al centro, la velocidad no tiene
nada que ver con la máxima, y puede ser demasiado reducida como para
grabar.
Además, muchas veces sucede que las unidades lectoras no son capaces de
leer todos los datos de un disco, por lo que una copia realizada de
disco a disco puede no ser idéntica. En cambio, si se utiliza la
grabadora para leer los datos y guardarlos temporalmente en el disco
duro-mediante el proceso denominado "imagen"-, al ser ésta capaz de leer
datos enmascarados, la probabilidad de que la copia sea exitosa es
superior.
Escritura en paquetes (UDF):
Cuando se
vio que el estándar ISO 9660 para grabar CDs quedaría limitado para el
uso con los discos CD-RW y DVD, se diseñó el estándar UDF. Este estándar
se caracteriza por estar optimizado para manejar una gran cantidad de
datos y minimizar los cambios si se ha de añadir o eliminar un fichero.
Actualmente se aplica a discos CD-RW, sobre todo para emplearlos como si
se tratara de un disquete gigante.Sin embargo, antes de ser empleado
como tal, debe ser formateado, y esta labor se resta alrededor de 100
Mbytes. Las ventajas son claras, al igual que la acomodidad. Actualmente
el software mas empleado para esto es el Adaptec directCD.
Artículo realizado por Cd-R:
http://www.insertcdr.com
Reparar un CD rallado
Este
método es un poco "casero" pero funciona, es útil si tenéis algún cd con
contenido importante para vosotros. En caso que sea un cd cualquiera (o
que podáis hacerla otra vez) es mejor coger el "Leetodo" o "Blind Read"
hacer la imagen y montarla otra vez con el Nero.
Si os ocurre el primer caso, entonces...
Primero debéis saber que la parte importante (la que el lector lee) del
cd es la parte superior (donde escribimos el nombre del cd). La inferior
es la más gruesa, plateada echa de plástico o derivados.
Pero
igualmente las ralladas por la parte inferior provocan al lector,
cuelgues, o mal sonido. La solución a eso es pulirla, ya que la parte
inferior es un poco gruesa y la podemos lijar.
Pero claro, debemos pulirlo con un algún material de lijar suave (cera
de coches, limpiador de vitrocerámicas, pasta de dientes...).
Cogemos un algodón fino (que no ralle) y lo untamos de cera, frotamos
por la superficie inferior del cd siempre en una misma dirección hasta
conseguir que las ralladas desaparezcan.
Este procedimiento como ya he dicho antes es un poco "casero" así que no
te garantizo que funcione en todos los casos (ralladuras profundas por
ejemplo).
Gentileza de :
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