¿Cómo manejar el correo electrónico
eficientemente?
Uno de los problemas de
los webmasters y de todos los usuarios activos de la red es lidiar con
todos los emails que recibimos de los visitantes de nuestras páginas,
los correos de amigos o conocidos, alguno que otro mensaje informativo
con consejos de algún tema determinado al que casualmente nos
suscribimos y lastimosamente el SPAM o JUNK Mail.
Así que en este articulo les daré algunos consejos y tips para poder
lidiar con grandes cantidades de mensajes y el SPAM.
Lo primero que hay que hacer es conseguir una aplicación reciente que
se encargue de administrar nuestro correo. Existen varias opciones
como el Eudora Pro, Pegasus Mail, Netscape Messanger y Outlook express
de Microsoft entre otros. Las primeras 2 opciones son comerciales y
las ultimas dos pueden adquirirse gratuitamente con los Navegadores
Comunicator y Explorer. En lo particular prefiero el Outlook Express
(La ultima versión del IE 5 está muy buena), y si se puede pagar el
precio, otra buena opción es Eudora por su personalización.
En todo programa de correo se debe buscar la opción de manejar
múltiples cuentas de correo, así como filtros para ayudar con la tarea
de organización de los mensajes.
Y bueno, para empezar tenemos que aprender a manejar correctamente las
cuentas de correo para poder leer y responder eficientemente a los
mensajes fijándose prioridades. A continuación
algunos consejos que pueden ser útiles:
- Si se tiene un sitio de Internet popular, los visitantes enviaran
mensajes de vez en cuando con preguntas similares o simplemente
enviando felicitaciones. Para mejorar la administración de estos
mensajes es recomendable crear algunos mensajes en un folder especial
con respuestas posibles para luego solo copiar, pegar y responder.
También es posible crear mensajes y guardarlos com estacionarios para
solo remplazar la dirección y enviar.
- Otro consejo muy útil que permitirá automatizar y agilizar las cosas
es crear Filtros que clasifiquen los mensajes por titulo o por
Mandatario y que los dividan en folders para luego poder contestar
mensajes únicamente por tema.
- En el caso de usar una cuenta Dial-up en casa para conectarse y
utilizar el email es recomendable bajar el correo y luego
desconectarse. Así sin utilizar el internet se pueden leer todos los
mensajes y darles respuesta para luego ya enviar las respuestas al
conectarse nuevamente.
- Si se tiene alguna que otra suscripción a Newsletters o boletines de
información de diferente tema es recomendable crear folders y filtros
para ordenar estos mensajes y poder mantenerlos clasificados y
ordenados.
- En caso de dejar un mensaje para responderlo luego, hay que marcarlo
para diferenciarlos de los demás. Esto puede hacerse ya sea con
Banderas (algunos programas tienen esta opción o marcándolo como no
leído. Esto evitará que deje a algún amigo o visitante esperando por
su respuesta. Otra alternativa podría ser la de crear un folder
llamado "Responder" o algo por el estilo donde pueden colocarse estos
mensajes hasta que hayan sido atendidos.
- También asegúrese de crear un folder con un nombre como "Util" o
"Importante" para almacenar mensajes de suma importancia, como
confirmaciones de alguna suscripción a algún sitio o lista de correo
pues estos mensajes le serán de suma utilidad en el futuro.
- Si hay disponibilidad de crear varias cuentas de email que envíen
inmediatamente los mensajes a otra cuenta determinada (Email Forwading),
es recomendable crear varias cuentas de correo para cada sitio y así
permitir manejar mejor los mensajes.
Pero eso no es todo, aparte de estos consejos, también tocaremos otro
tema muy importante que hay que saber manejar para sobrevivir con una
cuenta activa de internet: El SPAM o JUNK Mail.. responsable de llenar
casilleros y desorganizar los mensajes, así como una perdida de tiempo
en el download de mensajes y en leerlos.
Para ayudar con este dolor de cabeza, he aquí
algunos consejos:
- Por cada mensajes de SPAM repetido es recomendable crear filtros que
los eliminen del servidor y eviten que entren a nuestros casilleros y
gasten tiempo de download.
- Hay que tener precaución pues últimamente hay algunos mensajes que
incluyen el al final una línea que dice que el mensaje está de acuerdo
a los estatutos de leyes SPAM, específicamente de la sección 301 pues
estas leyes ni siquiera han sido aprobadas por el simple hecho de que
el internet es un servicio mundial y hasta el momento no ha podido ser
regulado por ningún gobierno u organización.
- Otra cosa muy importante es verificar la procedencia de los mensajes
que incluyen un mensaje que dice que simplemente con responder REMOVE
o UNSUSCRIBE en el cuerpo del mensaje se dejará de recibir estos
mensajes, ya que muchos SPAMERS (Gente que se gana la vida enviando
estos correos) simplemente se dan cuenta que tienen otra cuenta activa
y la utilizan para enviar mas mensajes y entonces los resultados serán
inversos, pues en lugar de dejar de recibir mensajes, se recibirán
inclusive más. Hay que tomar cuenta que los mensajes a los que si se
les puede responder con REMOVE o UNSUSCRIBE están bien identificados
de las personas o empresas que los envían y a veces tienen inclusive
una página para realizar el tramite.
- En caso de ser víctima de un gran abuso de SPAM Mail es necesario
tomar acción. Para esto hay que investigar el dominio donde proviene
el mensaje:
Revise las propiedades del mensaje en donde pueda visualizar el inicio
del código del mensaje o "Message Source" que luce algo así:
Received: from empresa.com (mail.empresa.com
[123.234.345.12]) by mail.suempresa.com (8.8.7/8.8.5) with ESMTP id
QAA72734 for <suemail@suempresa.com>; Sun, 27 Dec 1998 16:23:12 GMT
Hay que tomar muy en cuenta lo primero que dice "empresa.com" pues
este es el dominio de donde provino el mensaje. Luego envíe un forward
del mensaje a las direcciones de email info@(dominio), admin@(dominio),
postmaster@(dominio), webmaster@(dominio), abuse@(dominio) y spam@(dominio).
Asegúrese de que el dominio al que va a enviar el mensaje es un
dominio de un proveedor de email gratuito o de alguna compañia
dedicada al Webhosting, ya que existen SPAMERS con sus propios
dominios y podrían tomar represalias en su contra.
La mejor forma de revisar el tipo de dominio, es visitando el
Internic
y buscando el nombre del dueño o simplemente ingresando al sitio web
escribiendo el dominio en la locación de cualquier browser..
- Como consejo final, es recomendable tener algunas cuentas de email
gratuitas para suscribirse a Newsletters o boletines y otros servicios
sospechosos que podrían dar problemas de SPAM. De esta forma si se
llega a ser víctima de abuso, únicamente hay que cancelar la cuenta de
email y listo.
Comparte este articulo :
/
Compartir en Facebook
/
VER MAS CURSOS Y TUTORIALES |
|