Luego de mantenerse más de 15 años como uno de los reproductores de cabecera para archivos locales o radios, Winamp dejará de existir oficialmente este 20 de diciembre.
Difícilmente pueda ésta ser una noticia sorpresiva, ya que a 10 años de su pico de popularidad, hacia finales de los noventas y los primeros años luego del 2000, el auge de los reproductores integrados y formas más simples de reproducir archivos hicieron de Winamp casi un producto de nicho.
Originalmente diseñado por la firma Nullsoft, el reproductor fue adquirido en 2002 por AOL, por 80 millones de dólares. Luego de la adquisición, el reproductor se mantuvo en desarrollo hasta ahora, lanzando incluso versiones del programa para Android en 2010 y una para Mac en 2011, las cuales no lograron sobreponer al producto del aparente mal manejo empresarial de AOL, de acuerdo a opiniones de algunos ex empleados.
Igualmente, y a pesar de su alicaída presencia, el reproductor generaba casi 6 millones de dólares anuales a AOL, gracias a los millones de usuarios que aún conserva.
Por lo pronto, todos aquellos nostálgicos que quieran escuchar por última vez la famosa frase “Winamp, it really whips the llama’s ass“, deberán apurarse a descargar la última versión estable del reproductor antes del 20 de diciembre.