Diplomacia en Acción: Zelenskyy y Macron Abordan la Paz en Ucrania
En un momento clave para la búsqueda de un acuerdo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se reunió con el mandatario francés Emmanuel Macron. Las negociaciones en torno a un plan de paz promovido por Estados Unidos están cobrando impulso.
Avances en las Conversaciones Internacionales
Durante su visita en París, Zelenskyy intercambió ideas con Macron mientras en Estados Unidos, el secretario de Estado Marco Rubio calificó de “productivas” las charlas sostenidas el domingo con una delegación ucraniana en Florida. Sin embargo, Rubio subrayó que aún queda “mucho por hacer”.
Desafíos para Ucrania
La situación para Kyiv es compleja, con fuerzas rusas avanzando en el este del país. Además, Zelenskyy enfrenta tensiones internas tras una importante investigación sobre corrupción, lo que provocó la renuncia de su jefe de gabinete, Andriy Yermak, previamente encargado de las negociaciones con Estados Unidos.
Zelenskyy reconoció que la cuestión territorial del plan respaldado por EE. UU. es “la más complicada”.
La Necesidad de Inclusión Europea
Macron enfatizó que cualquier acuerdo no puede progresar sin la participación de Europa. Aseguró que el proceso debe avanzar con los europeos “en la mesa”. Aunque aún no se han tomado decisiones finales, los líderes europeos han desarrollado un enfoque preliminar sobre las garantías de seguridad, que se discutirá en los próximos días con socios de la “Coalición de Voluntarios”.
Corrupción y Presión sobre Moscú
Los periodistas no dejaron de lado el escándalo de corrupción que involucra al círculo cercano de Zelenskyy. Macron afirmó: “Nuestra función no es dar lecciones a Ucrania. La lucha contra la corrupción avanza, hay decisiones abiertas”, contrastando las medidas anticorrupción de Ucrania con la falta de responsabilidad en Rusia.
El presidente francés también destacó el aumento de la presión sobre Moscú, reforzada por el reciente paquete de sanciones de la UE, el decimonoveno, preparando también un vigésimo, que ahora cuenta con el respaldo de Estados Unidos en su mira a las empresas petroleras rusas. “Las medidas combinadas son sin precedentes en su alcance”, advirtió Macron, anticipando que la presión se intensificará en las próximas semanas.
Coordinación Internacional
Además de su encuentro en París, Macron y Zelenskyy mantuvieron conversaciones “sucesivas” con otros líderes europeos, incluyendo al primer ministro británico Keir Starmer, y con mandatarios de Alemania, Polonia, Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, así como con el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el secretario general de la OTAN Mark Rutte.
