Julio De Vido inicia su condena por la Tragedia de Once
El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, comenzó a cumplir su pena de cuatro años de prisión tras la ratificación de su sentencia por parte de la Corte Suprema. Permanecerá este fin de semana en el penal de Ezeiza mientras su defensa espera un pedido de detención domiciliaria.
Presentación en los tribunales
De Vido se presentó en los tribunales de Comodoro Py pasado las 8 de la mañana, anticipándose a la cita. Sin embargo, el tribunal desestimó la solicitud de su abogado para que cumpla su pena en prisión domiciliaria, por lo que el ex funcionario deberá comenzar su condena en la cárcel.
Un ex ministro con antecedentes
A lo largo de su carrera, De Vido, quien ocupó el cargo entre 2003 y 2015, fue considerado culpable por administración fraudulenta en el caso que investiga la tragedia ferroviaria de 2012, donde murieron 52 personas.
Defensa y recursos legales
Maximiliano Rusconi, abogado del ex ministro, presentó un recurso ante el Tribunal Oral N°7 para que De Vido no participara de otra audiencia relacionada con la Causa Cuadernos. Rusconi considera que la decisión de la Corte Suprema de ratificar su condena es “arbitraria” y “viola derechos humanos fundamentales”.
Salud y condiciones de detención
De Vido, de 75 años, ha argumentado que su salud, que incluye ser insulinodependiente y tener hipertensión arterial, justifica su pedido de detención domiciliaria. La defensa planea presentar antecedentes médicos para respaldar esta solicitud.
Un historial complicado
El ex funcionario fue detenido preventivamente en 2017 por la causa Río Turbio y estuvo dos años en el penal de Marcos Paz antes de ser liberado en 2020. Su condena por la Tragedia de Once fue ratificada en 2024, finalizando con cuatro años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
