Crisis Aérea en Venezuela: Miles de Pasajeros Varados Tras Anuncio de EE.UU.
Los recientes anuncios del gobierno de EE.UU. han dejado a miles de venezolanos varados en aeropuertos, generando un impacto significativo en la conectividad aérea del país.
Un vuelo cancelado y la incertidumbre para los viajeros
Juan Carlos Rodríguez, un ciudadano venezolano, se enfrentó a la inesperada cancelación de su vuelo a Caracas el 24 de noviembre. Como él, cientos de venezolanos han quedado atrapados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde la falta de información y vuelos ha generado una creciente preocupación.
Advertencias aéreas y la caída de vuelos
El panorama se tornó complicado luego de que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitiera un comunicado el 21 de noviembre, recomendando a las aerolíneas ser cautelosas al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, debido a una «situación potencialmente peligrosa». Este anuncio provocó que ocho aerolíneas internacionales suspendieran sus operaciones hacia el país.
La respuesta del gobierno venezolano no se hizo esperar; se invalidaron los derechos de tráfico aéreo de seis de esas compañías, intensificando la crisis en el espacio aéreo nacional.
Cierre del espacio aéreo venezolano
El sábado, el presidente Donald Trump comunicó que el espacio aéreo «sobre y alrededor» de Venezuela estaba cerrado «por completo». Este anuncio fue interpretado por las autoridades venezolanas como una «amenaza colonialista», y se comprometieron a activar mecanismos multilaterales para detener estas acciones consideradas ilegítimas.
Sin embargo, desde esa declaración, el tráfico aéreo en Venezuela ha disminuido drásticamente, afectando tanto vuelos nacionales como internacionales.
Disminución de vuelos internacionales
El fin de semana justo después del anuncio, Flightradar24.com mostró escasos aviones en el cielo venezolano; dos aerolíneas internacionales, la panameña COPA y la colombiana Wingo, fueron las únicas en operar vuelos hacia Maiquetía, el principal aeropuerto del país.
La aerolínea COPA anunció que continuaría con dos vuelos diarios de Panamá a Caracas, limitando operaciones a horarios diurnos. Por su parte, Wingo también mantuvo su ruta entre Bogotá y Caracas. A pesar de esto, el número de operaciones en Maiquetía ha caído un 24,7%, pasando de 105 vuelos semanales a 79.
Impacto en los pasajeros varados
Mientras tanto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez mencionó que se implementaría un «plan especial» para ayudar a los venezolanos varados, aunque hasta ahora no se han presentado medidas concretas.
Juan Carlos Rodríguez, quien sigue esperando información desde Madrid, criticó la falta de asistencia por parte de las aerolíneas. «Estelar no se ha hecho responsable y solo envió a un grupo a Medellín, dejando a otros sin opciones», indicó.
Solicitudes de vuelos alternativos
Muchos de los afectados solicitan ser transportados a destinos como Bogotá o Panamá, donde aún se registran salidas hacia Venezuela. La falta de comunicación y respuesta de la Embajada ha generado más angustia entre los afectados, con historias que evidencian la desesperación ante la crisis.
Consecuencias para el turismo y las deportaciones
Las restricciones estadounidenses también impactan el turismo en Venezuela, afectando a operadores turísticos que redirigen vuelos a otros destinos. El operador ruso Pegas Touristik anunció que llevará a sus turistas a Cuba en lugar de Venezuela, un claro reflejo del impacto negativo en la industria turística venezolana.
Además, la crisis también ha afectado las deportaciones de migrantes venezolanos, añadiendo más tensión a las relaciones entre EE.UU. y Venezuela, ya deterioradas por el conflicto político existente.
