EL
INTERIOR DE LA CASA ROSADA
El Gran Arco de ingreso y los patios cubiertos que se encuentran en
el eje de Balcarce 50, fundamentan el ensamble de estructuras
edilicias hechas en diferentes años, respondiendo a proyectos de
distintos arquitectos. Existió hasta fines del siglo XIX un pasaje
interno que conducía hacia la Aduana Nueva.
GUARDIA DE HONOR
La entrada de Balcarce 50, que es la principal del frente que da
hacia Plaza de Mayo, se encuentra custodiada por una Guardia de
Honor, constituida por Granaderos.
Todos los años con la presencia del Sr. Presidente de la Nación, se
lleva a cabo la ceremonia del relevo simbólico de la custodia de la
Casa Rosada. Por orden del Primer Triunvirato, el General San Martín
crea el Regimiento de Granaderos a Caballo. En el año 1907 fue
instituido como Custodia Presidencial, durante la Presidencia del
Dr. José Figueroa Alcorta.
PATIO DE HONOR
A fines del siglo XIX aún estaba en pie la Casa que,
originariamente, había sido residencia de los Gobernadores y
Virreyes de Buenos Aires. Más adelante la misma sería el despacho de
los primeros presidentes.
La nueva edificación dará lugar a este patio, al que se accede por
Balcarce 24, constituyendo el pulmón en torno al cual se encuentran
las dependencias del ala norte de la Casa Rosada. También llamado
"Patio de las Palmeras" responde al estilo ecléctico de todo el
edificio, y en su centro se encuentra emplazada una artística fuente
de hierro de origen francés rodeada de canteros con guarda
perimetral en forma de festón de mármol de Carrara.
HALL DE HONOR
Sobre la Avenida Rivadavia se encuentra la entrada principal del
Palacio. Es ésta la usada por el Presidente de la Nación, las
autoridades nacionales, embajadores e invitados oficiales.
En esta puerta de ingreso al Gran Vestíbulo, llamado "Hall de
Honor", podemos observar dos relieves, de línea Art Deco, realizados
por el artista José Fioravanti, que simbolizan "La Exaltación de la
Patria Joven" y "El Sentimiento Heroico de la Raza", ubicados en los
muros laterales del recinto.
La decoración original de los muros y el casetonado de los
cielorrasos del Hall de Honor fueron realizados hacia fines del
siglo pasado con motivos fileteados de impronta netamente
italianizante.
Hacia 1913 estas pinturas decorativas fueron ocultas por una capa de
pintura clara que fue removida de los cielorrasos a partir de 1980,
en que fueron restaurados, pudiendo apreciarse las artísticas
pinturas.
El Gran Vestíbulo linda hacia el norte con la Explanada de la calle
Rivadavia, hacia el sur con el Patio de Honor, o Patio de las
Palmeras; hacia el este con el despacho del Ministro del Interior y
hacia el oeste con dependencias de la Secretaría General.
GALERÍA DE LOS BUSTOS
Emplazada en el contorno del Hall de Honor, en ella se encuentran
los Bustos de los Presidentes argentinos, esculpidos por famosos
artistas nacionales y extranjeros.
La realización de los tres primeros Bustos (1883 -1884), encargados
por el Presidente Julio A. Roca a Lucio Correa Morales, dará lugar a
la tradición de emplazar en la Casa Rosada los bustos de los
primeros mandatarios, luego que terminan su gobierno.
Inicialmente estuvieron ubicados en los Recintos Presidenciales del
primer piso, pero en 1973 la Presidencia del General Lanusse, se
decidió su traslado al Hall de Honor, y se dictó el Decreto 4022,
que rige la colocación de los Bustos Presidenciales, indicando que
esto se hará una vez transcurrido un lapso no menor a dos períodos
presidenciales, luego de finalizado el mandato correspondiente.
ESCALERA DE HONOR - FRANCIA
Es la que se utiliza como acceso principal a los Salones de
Recepción y Recintos Presidenciales, ubicados en la planta principal
del Palacio, en el primer piso.
Tiene en su rellano un importante tapiz tejido en la Manufactura de
los Gobelinos, París - Francia, según cartón del pintor Alfredo Roll
del año 1911. Representa al General San Martín montado en un brioso
corcel, vistiendo un uniforme militar y guiado por dos glorias
aladas. La guarda lateral, reproduce ejemplares de la fauna y flora
argentinos. En el pie, se lee la dedicatoria, que indica que es un
regalo oficial de la República Francesa a la Argentina.
Los muros y cielorrasos del recinto, conservan las pinturas
originales, en este caso el motivo ornamental son molduras "trompe
l´oeil", con motivos renacentistas. Los artefactos de iluminación de
bronce son franceses, y fueron colocados a fines del siglo XIX al
instalarse en la Casa la luz eléctrica, que suplantó la iluminación
a gas.
ESCALERA DE HONOR - ITALIA
Orientada hacia el oeste, en su rellano se ubicó la placa de mármol
y bronce que el Reino de Italia entregara al Dr. Roque Sáenz Peña,
durante su misión diplomática en Europa, como regalo por nuestro
primer Centenario; simbolizando la fraternidad entre los dos países.
Los cielorrasos ostentan la pintura de fileteo original. En el
pallier, sobre la mesa victoriana, de centro, se encuentra emplazada
una réplica reducida de uno de los dos caballos que en el siglo
XVIII adornaban la entrada del castillo de Marly Le Roi, propiedad
de Luis XIV y que, actualmente se encuentran en el ala nueva del
Museo del Louvre, París.
Esta escalera conduce a la Jefatura de la Casa Militar, cuyo
despacho fue ocupado anteriormente por los Presidentes, desde Miguel
Juárez Celman hasta Victorino de la Plaza, inclusive.
CASA MILITAR
Al despacho del Jefe de la Casa Militar, se accede por la escalera
"Italia", y se encuentra a la izquierda del rellano.
En la antesala, ubicada entre ese despacho y el ingreso al Salón
Blanco, se encuentra un importante jarrón de porcelana realizado en
la Manufactura de Sèvres, íntegramente decorado y torneado a mano,
que fuera regalado a nuestro país por el gobierno de Francia,
durante la presidencia de Manuel Quintana.
SALÓN SUR
Este salón se encuentra entre las dos escaleras de Honor, y se
comunica hacia un lado con la Galería de los Vitrales, y hacia el
Salón Blanco. Se realizan en él reuniones de tipo informal, prensa,
comidas y ceremonias menores.
SALÓN NORTE
También llamado de los Acuerdos, destinado a las reuniones de
Gabinete hasta 1968. En él se encuentra la Mesa de Acuerdos, de
estilo Victoriano hecha en 1949. La misma está rodeada por sillones
tapizados en terciopelo capitoné, también de estilo Victoriano,
siendo el del Presidente de la Nación el que ostenta el Escudo
Nacional tallado en la parte superior del respaldo.
SALÓN BLANCO
En él se realizan los actos de gobierno de mayor trascendencia,
siendo el más relevante el de recepción, por parte de cada
Presidente de sus atributos de mando: la Banda y el Bastón
Presidencial. También se realizan las ceremonias del Juramento de
los Ministros y Secretarios de Estado; las presentaciones de Cartas
Credenciales de los Embajadores extranjeros, acreditados en la
Argentina; las recepciones de invitados especiales; las firmas de
tratados internacionales; los discursos y mensajes de mayor
trascendencia, dirigidos por el Presidente de la Nación y
ocasionalmente ,ante el fallecimiento de personalidades de
relevancia nacional, como salón velatorio.
El testero del Salón presenta un importante frente ornamental en
forma de chimenea, sobre la que se encuentra emplazada la
tradicional escultura que representa el busto de la Patria, obra del
artista italiano Ettore Ximenes y realizada en mármol de Carrara.
Arriba del Busto se encuentra el Escudo Nacional en bronce, sobre
placa de mármol. Coronándolo, se ven dos ángeles realizados en
madera patinada, cuyas manos sostienen trompetas de gloria. Todo
este conjunto ornamental fue comprado a la Casa Forest de París en
el año del Centenario.
En el ángulo derecho, se encuentra el busto del General San Martín,
hecho por el filipino Félix Pardo de Tavera. Desde el 4 de Agosto de
1993, en el ángulo izquierdo está colocado el busto del General
Manuel Belgrano, realizado por el escultor argentino Juan Carlos
Ferraro.
En el techo del Salón, una pintura sobre tela realizada en 1910, por
el artista italiano Luis de Servi, como homenaje al Centenario de la
Revolución de Mayo y a nuestra Independencia, con alegorías de
nuestras dos fechas patrias: 25 de Mayo y 9 de Julio.
Del centro del Salón pende la araña de bronce sobredorado, de
fabricación francesa y armada en Buenos Aires para su colocación por
la casa Azaretto Hnos.
Las puertas de este Salón eran, originalmente, de cristal esmerilado
con el Escudo Nacional estampado. Éstos fueron reemplazados por los
espejos de cristal que aún ostentan.
Las molduras de las paredes fueron doradas a la hoja, por primera
vez, con motivo de la visita del Presidente brasileño Manuel F. De
Campos Salles, en 1900.
El piso original del Salón era de gres inglés hasta que en 1903 se
compró en Bruselas el actual piso de parquet de roble de Eslavonia.
CAPILLA DE CRISTO REY
Fue construida en 1978, en la antesala ubicada entre el acceso al
Despacho Presidencial y el Salón Blanco.
Preside una talla en madera representando a Cristo Rey, hecha por el
escultor argentino Vigil Mahlknecht.
En 1984 se ubicó una imagen de Nuestra Señora de Luján y debajo de
ella se encuentra una piedra traída desde las Malvinas durante el
conflicto bélico con Inglaterra.
Cuando en 1982, el Papa Juan Pablo II visitó nuestra Casa, dejó como
testimonio de su paso el solideo que se encuentra al pié del altar.
Habitualmente, en forma semanal, oficia misa el Capellán de la Casa.
DESPACHO PRESIDENCIAL
Siendo antes el comedor presidencial, comenzó a ser utilizado como
despacho a partir de 1946. Cuando el Señor Presidente está en la
Casa, dos Granaderos custodian la entrada.
ASCENSOR PRESIDENCIAL
En la antesala que conduce a esas dependencias, se encuentra el
ascensor presidencial. Este ascensor según la tradición mantenida en
la Casa fue el regalo que la Infanta Isabel de Borbón hizo al
Palacio de Gobierno cuando visitó nuestro país en 1910.
Es de roble marqueteado tallado y ostenta nuestro Escudo Nacional
sobre cada uno de los espejos de cristal.
LA CASA ROSADA
EL INTERIOR DE LA CASA ROSADA
LA
CONSTRUCCION DE LA CASA ROSADA
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