<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CRISTINA EVALUA SER CANDIDATA A PRESIDENTE

Sólo lo aceptará si su esposo decide dar un paso al costado.

En los despachos más importantes de la Casa Rosada se habla cada vez más de la posibilidad de que la senadora Cristina Kirchner termine siendo la candidata presidencial por el oficialismo en 2007.

La esposa del Presidente aún no tomó una decisión porque su marido tampoco lo hizo. Néstor Kirchner sigue evaluando si se postula para la reelección el año próximo. La novedad política es que ella, por primera vez, lo está analizando.

Dos fuentes del gabinete allegadas al matrimonio Kirch- ner contaron a LA NACION que la primera dama ya habló del tema en la intimidad.

Una de esos voceros describió así la situación: “Estamos en un proceso parecido a cuando se hablaba de la candidatura de Cristina a senadora por la provincia de Buenos Aires y ella, al principio, se preguntaba si era necesario que fuera. Ahora se hizo la misma pregunta porque lo está analizando. Hay que esperar. No hay que apresurarse”.

Kirchner tiene muy en claro que en caso de que decida no presentarse a la reelección la candidata natural a sucederlo es Cristina. Si da un paso al costado está resuelto a defender la continuidad de su proyecto por otros cuatro años con su esposa como cabeza de fórmula. Esa es una decisión tomada, afirman cerca de Kirchner, y recuerdan que el propio Presidente dijo ya que el candidato del oficialismo “será un pingüino o una pingüina”.

“No hay ninguna otra posibilidad en este proyecto: es Kirchner o Kirchner”, dijo un ministro que comparte la intimidad presidencial en la Casa Rosada y en la residencia de Olivos.

Ya hace más de un año, el Presidente decía a su entorno que no quería presentarse para otro mandato: acumulaba poder, preparaba su pelea con Eduardo Duhalde y mantenía altos índices de popularidad, pero no quería otros cuatro años de gestión. Nadie le creía y aun hoy, que mantiene esa postura (aunque no tan tajante) algunos ministros cercanos siguen sin creerle, mientras que otros no imaginan a Kirchner lejos de la presidencia.

Los argumentos de Kirchner son varios: el poder desgasta, las segundas partes nunca fueron buenas, el ejercicio del poder resulta agotador y hace falta otro mandato para conservar el modelo, pero con un nuevo impulso, como el que le daría su esposa.

De todos modos, Kirchner se tomará un tiempo para definir si va a la reelección, pero ya comenzó a estudiar en forma reservada el escenario con la candidatura de su esposa.

Cerca de Kirchner también se sostiene que la estrategia presidencial radica en llevar hasta el último límite posible la incógnita sobre la reelección sólo para no someterse a un desgaste anticipado y, sobre el final, salir a jugar por otros cuatro años. Mientras transcurre ese tiempo, resaltar la figura de Cristina Kirchner también es una forma de fortalecer la estrategia del Presidente de mostrar la verdadera carta a último momento.

La primera dama guarda silencio. Como viene haciendo desde hace tres años, la senadora Kirchner no habla de otra cosa que no sea su actividad legislativa y no da entrevistas, excepto cuando está en el exterior y siempre a medios extranjeros. De hecho, su campaña en la provincia de Buenos Aires la hizo sin haber dado reportajes y sólo con apariciones en actos públicos.

Ante el nuevo escenario, la esposa del Presidente ha decidido mantener su perfil: cumplir su papel de senadora y acompañar a su marido en viajes y en actos protocolares. Hasta que no se tome una decisión, guardará silencio y dejará que se hable del tema.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo a LA NACION que Cristina Kirchner tiene "la capacidad suficiente para ocupar cargos de máximo nivel y es un cuadro político incomparable". Aclaró, de todas formas, que no hay una decisión sobre el tema porque es una cuestión muy personal que debe definir la senadora.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, suele decir que sería "un lujo" tener a la primera dama en la carrera presidencial, pero admite que se trata de un tema delicado y no quiere arriesgar ningún pronóstico.

Aun así, los hombres del Presidente trabajan en el plan "Kirchner 2007" porque saben que sólo hay dos posibilidades: si el candidato no es el primer mandatario, será la primera dama.

Entusiasmo

Algunos creen que nadie que concentre tanto poder como Kirchner se resignaría a no seguir en el poder. Lo cierto es que Kirchner trabaja más de lo que se sabe en el armado de lo que el llama "concertación plural" en todas las provincias y eso lo tiene más que entusiasmado: los acuerdos locales para el proyecto 2007.

"En algunas provincias se pelean por llevar la boleta de Kirchner; va a haber distritos en los que habrá tres boletas de Kirchner presidente", dijo una fuente oficial a LA NACION.

¿Por qué en la propia Casa Rosada se mantiene la indefinición sobre el futuro político de Kirchner?

Como dicen varios analistas políticos, el que está en el poder no necesita precipitar la campaña electoral porque tiene la gestión de gobierno como escenario privilegiado.

El ingreso de Lavagna como posible candidato anticipó la pelea electoral y llevó a Elisa Carrió (ARI) y a Mauricio Macri (PRO) a definir sus candidaturas. Según los encuestadores, los competidores de Kirchner necesitan instalarse públicamente ante la ventaja de la imagen presidencial.

Sin embargo, Kirchner piensa lo contrario respecto de su esposa. Cree que tiene una muy buena imagen y que no hay que someterla innecesariamente al desgaste público.

Lo mismo ocurrió el año último, cuando se debía definir la candidatura de Cristina Kirchner a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

Hoy, todas las fuentes consultadas por LA NACION indicaron que hay que esperar. Para la decisión final aún falta. Sólo se resolverá dentro del matrimonio presidencial. Nadie más que ellos dos sabe el final de la historia
.

FOTOS DE CRISTINA KIRCHNER

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.