Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Recompran bonos de deuda para calmar a los mercados

El Gobierno busca mostrar vocación de pago adquiriendo títulos que vencen en 2008 y 2009

Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION

 

Después de la corrida financiera de la semana pasada, el Gobierno decidió intervenir en forma directa en los mercados mediante el lanzamiento de un programa de recompra de deuda pública. El objetivo que se persigue con esta medida es doble: por un lado, evitar que los bonos de la deuda sigan cayendo, y si es posible recuperar algo del terreno perdido durante la última semana. Y por otro, despejar los rumores que hablaban del peligro de un nuevo default argentino.

En un comunicado dado a conocer ayer por la noche, el Ministerio de Economía anunció la puesta en marcha de una nueva "estrategia financiera integral". "El primer paso en esta estrategia consiste en intervenir en los mercados a los efectos de adelantar servicios de deuda que deberían afrontarse en los próximos meses y el año entrante", explicó el comunicado.

La intervención en los mercados se concretará a través del Banco Nación, que a partir de hoy comenzará la recompra de títulos de deuda. En Economía se negaron a dar mayores precisiones acerca de cuáles serán sus pasos y no informaron el monto del que disponen para invertir en la recompra de los títulos.

En este sentido, el único dato que permite hacer una especulación acerca del "poder de fuego" con el que contará el Banco Nación es que la operación será financiada, parcial o totalmente, con los US$ 1000 millones que acaba de obtener el Estado nacional con la emisión de un bono que fue adquirido por Venezuela.

"Lo que se hizo la semana pasada fue colocar deuda que vence en 2015 y que nos va a permitir llevar adelante este nuevo programa, que está apuntando a títulos con un vencimiento mucho más cercano", explicaron fuentes oficiales.

Varias opciones

Sobre los bonos por ser rescatados, en Economía tampoco quisieron dar muchos detalles, de manera de reducir el margen de acción de los inversores especulativos. El comunicado oficial se limitó a precisar que en un tramo inicial el programa abarca el período 2008-2009 y que los títulos comprendidos en esta operación "se encuentran en pesos y en dólares, incluyendo distintas series de Boden y Bonar".

Fuentes oficiales, sin embargo, destacaron a LA NACION que la operación no estará limitada a estos dos títulos de deuda y anticiparon que el Banco Nación también recomprará otros bonos.

Con la recompra anticipada de títulos, en el Gobierno confían en obtener un ahorro en los servicios de la deuda de casi 25 dólares por cada cien invertidos. "Este tipo de medidas constituyen operaciones normales de administración de la deuda pública y manejo profesional de pasivos llevadas a cabo por la tesorería de diversos países emergentes en los últimos años", fue la explicación brindada en el comunicado oficial.

Sin embargo, fuentes del Gobierno destacaron que, más que una oportunidad financiera, la operación significa una forma de desmentir los rumores que hablaban de la debilidad creciente de las cuentas fiscales.

"El objetivo más profundo de este programa es ratificar la voluntad y la capacidad de pago del Estado", aclararon las fuentes oficiales.

Cambio de estrategia

El lanzamiento del programa de recompra de deuda se terminó de definir ayer a la tarde en la Quinta de Olivos, en una reunión convocada por la presidenta Cristina Kirchner y de la que participaron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

El encuentro duró menos de una hora y la nota más saliente fue la ausencia del ex presidente Néstor Kirchner, al que muchos atribuyen el manejo de todas las decisiones económicas del Gobierno.

Durante la reunión se reconoció el error de haber apostado a Venezuela como única fuente de financiamiento. "Hay que ordenar las operaciones de crédito con Venezuela. Esto no nos puede volver a pasar", fue la autocrítica que realizó la Presidenta.

El lanzamiento de un programa de recompra de deuda significa un inédito reconocimiento de la gravedad de la situación financiera, según señalaban ayer analistas del sector privado e incluso algunos funcionarios.

Este reconocimiento contrasta con la que había sido hasta ahora la política oficial de minimizar los alcances de la crisis, a tal punto que apenas unas horas antes de la reunión en Olivos diferentes funcionarios explicaban que no había razón para preocuparse por la marcha de la economía.

El más enfático fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que el sábado había asegurado en declaraciones radiales que no había razones objetivas que pusieran en duda la marcha de la economía.

Lectura positiva

Los analistas y economistas privados esperan que el lanzamiento del plan de recompra de deuda sirva para traer un poco de tranquilidad a los mercados financieros, después de las fuertes caídas en los principales bonos públicos -según el título considerado, en la semana perdieron entre 11 y 13 por ciento- y la suba del riego país, que el viernes cerró en los 727 puntos, el mismo nivel que mostraba en marzo de 2001.

"Se espera un rebote en los mercados, porque la señal que está dando el Gobierno con este tipo de medidas es que está dispuesto a intervenir para impedir que se siga deteriorando el crédito, y de paso se reafirma la vocación de pago", explicó el economista Miguel Bein.

El operador bursátil Héctor Scaserra, presidente de la casa Arpenta, también coincidió en las buenas perspectivas que ofrece la plaza financiera local, al menos para el corto plazo.

"La medida es positiva porque sirve para encontrarles un piso a los bonos. Después de la fuerte caída de la semana pasada, lo que interpretará el mercado es que el Gobierno es un comprador de última instancia, que está dispuesto a intervenir", señaló el operador.

El cambio en la política financiera que implica la medida, igualmente, no dejó de despertar algunas dudas. "La decisión de recomprar deuda apenas unos días después de que se aceptó pagar una tasa tan alta (casi 15%) para colocar el bono con Venezuela es por lo menos un poco confusa", sostuvo el economista Orlando Ferreres.

ECONOMIA Y NEGOCIOS EN ARGENTINA

REVISTAS SOBRE ECONOMIA Y NEGOCIOS

ECONOMIA INFORMAL

SITIOS DE ECONOMÍA EN EL MUNDO

Cayó la bolsa, se derrumbaron los bonos y el riesgo país paso los ...

Duhalde: Hay luces amarillas; el país está como en 1997

QUE ES EL RIESGO PAIS ?

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.